Search
Close this search box.

Incendios: Entre Ríos es la provincia con más hectáreas quemadas

Según el informe presentado por el Ministerio de Ambiente, de 434.975 hectáreas afectadas 165.108 pertenecen al territorio entrerriano.

En el reporte del 1 de octubre del Ministerio de Ambiente de la Nación, se informó que en la provincia de Entre Ríos se alcanzó la cifra de 165.108 hectáreas de superficie “afectada por incendios reportados entre el 01/01/2020 y el 15/09/2020”.

Encabezando los distritos con mayor cantidad superficie aquejada por las quemas, en Entre Ríos al día de la fecha presentaba focos activos en el Delta del Paraná, según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También se revistaba esta situación en varios sectores de la provincia de Córdoba, San Luis, Tucumán, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones y Chaco.

En total del país, en lo que va del año, se han contabilizando 1.231 incendios que se estima quemaron 434.975 hectáreas.

En el despliegue de medios dispuestos por Ministerio de Seguridad de la Nación solicitados por las provincias, se precisó que actualmente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) está atendiendo con mayor atención de recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos a Córdoba, con 7 aviones –6 hidrantes y 1 vigía– y 200 brigadistas nacionales colaboran en la lucha contra el fuego.

El territorio cordobés tiene 7 incendios activos y otros contenidos, dando cuenta de lo necesario de esta ayuda nacional. Pero a su vez es necesario reflexionar sobre la distribución de los mismos, teniendo en cuenta la persistencia de los incendios en Entre Ríos y la afectación de la flora y fauna en nuestro suelo.

Para Entre Ríos, se contaba con el despliegue total de 1 avión hidrante del SNMF, 1 avión vigía del SNMF, 1 de la brigada forestal de la Policía Federal Argentina, y 1 helicóptero del Ejército Argentino. Además de un personal no precisado de brigadistas de Parques Nacionales, de la división forestal de Policía Federal Argentina y de la Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia UMRE del Ejército Argentino.

Informe completo aquí

Ayer el ministro de Ambiente Juan Cabandié dispuso además en el día de ayer el envío de 50 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego a San Luis.

En el informe también se advierte que «el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras».

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *