Search
Close this search box.

Jóvenes de la provincia formarán parte de la propuesta de turismo social de Nación

Como parte del trabajo articulado con Nación, grupos de jóvenes entrerrianos participarán del Proyecto Juventur, Turismo Social Joven, que impulsan el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve) y el Ministerio de Turismo y Deportes, y viajarán a la provincia de Córdoba.

Esta experiencia será posible a partir de la firma de un convenio de cooperación y un acta complementaria que realizaron este martes la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la directora Ejecutiva del Injuve, Macarena Sánchez; y la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman.

Los viajes, programados hacia Embalse Río Tercero, en el valle de Calamuchita, se efectuarán con los protocolos correspondientes y cuidados necesarios en el marco de la pandemia. En ese sentido, el itinerario se realizará de acuerdo a las medidas de prevención del sector turístico, vigentes para alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, y prestadores turísticos.

“El gobernador Gustavo Bordet nos ha pedido desde el primer momento fortalecer las políticas para las y los jóvenes entrerrianos desde una perspectiva integral que genere oportunidades para su desarrollo. En este sentido, el turismo es parte del derecho a la recreación y por eso nos parece necesario impulsarlo en articulación con el Gobierno Nacional”, expresó la ministra.

Asimismo, Paira destacó: “En la provincia venimos trabajando con las áreas específicas de los gobiernos locales para pensar políticas públicas a partir de la realidad comunitaria de cada territorio, por eso este marco de acuerdo nos permitirá diseñar otras estrategias en conjunto. Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo este camino que nos posibilita acompañarlos para consolidar un proyecto de vida”.

Por su parte, la titular del Injuve señaló: “Estamos muy contentas de poder rubricar este convenio, de seguir dándole a las juventudes el lugar que se merecen y esta oportunidad a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además nos alegra poder ayudarlos y que tengan esta experiencia tan linda como es visitar y conocer otros lugares del país, que son hermosos”.

Luego, Macarena Sánchez remarcó: “Sabemos el trabajo que vienen haciendo desde Entre Ríos y la importancia que le dan a las juventudes en el Ministerio de Desarrollo Social”.

De igual manera, Brenda Ulman aseguró: “La firma del convenio es una medida que culmina lo que venimos trabajando con Injuve y con el Ministerio de Deporte y Turismo, en el marco de una política tan importante desde hace años como es el turismo joven, netamente social”.
“Celebro esta iniciativa de poder trabajar juntas, y con gente de la provincia de Córdoba con la que vamos a compartir el complejo de Embalse en Río Tercero”, redondeó la funcionaria.

Políticas sociales para jóvenes
El convenio prevé desarrollar programas, actividades, talleres, proyectos, líneas de acción y estrategias que impulsen en la provincia la ampliación de derechos de las juventudes, y crear líneas de participación tendientes a permitir y promover la inclusión de la perspectiva joven en la construcción de políticas públicas en la provincia, en conjunción con las políticas implementadas a nivel nacional, entre otros puntos.

A su vez, la cartera Social y el Injuve acuerdan impulsar en conjunto la creación de programas, proyectos y actividades en el marco de las políticas implementadas por cada institución, teniendo como eje principal el desarrollo integral de las juventudes, así como consolidar la formación y participación activa de las juventudes en la creación de más y mejores oportunidades, y motivar el intercambio regional, favoreciendo la promoción de los derechos de las juventudes en conjunción con lo establecido por el Consejo Federal de Juventudes.

En tanto, el acta complementaria N°1 firmada establece implementar políticas de turismo social joven, en el marco del Proyecto Juventur, a través de un conjunto de actividades a desarrollarse en la Unidad Turística del Estado Nacional en Embalse Río Tercero.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *