fbpx
Home Provinciales LA MAYORÍA DE CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA PRESENTA SÍNTOMAS LEVES

LA MAYORÍA DE CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA PRESENTA SÍNTOMAS LEVES

by Editor
0 comment

Desde el Ministerio de Salud se informó sobre la situación epidemiológica actual en Entre Ríos, apuntando que a la fecha se reportan 160 casos de Covid, de los cuales 126 están activos, la mayoría de éstos con síntomas leves.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, detalló que este lunes se confirmaron 16 casos nuevos de coronavirus en Entre Ríos, de los cuales 10 corresponden a la ciudad de Paraná, uno a Gualeguaychú y cinco a Santa Ana, en el departamento Federación. Precisó que hay 160 casos acumulados en la provincia y que 126 se encuentran activos en este momento, ya que la concentración de los casos nuevos que se están dando ocurrieron en las últimas semanas.

Más adelante señaló que la mayor concentración de casos está entre los 20 y los 40 años, pero también indicó que hay casos confirmados en menores de 10 años y adultos mayores.

En relación al estado clínico de los pacientes, dijo que la mayoría de los 126 casos activos son leves. “Son pacientes que no han podido distinguir sus cuadros de un cuadro de un síndrome gripal o un resfrío común”, explicó Garcilazo, al tiempo que acotó que sólo uno presenta un cuadro grave, tratándose de una persona que tiene como factor de riesgo la edad, puesto que tiene 70 años, y está internada en terapia. También indicó hasta el momento no hay ningún paciente fallecido por Covid en Entre Ríos.

Situación en Paraná

Sobre el tipo de circulación del virus que existe en Paraná, Garcilazo explicó que “en este momento la mayoría de los casos que se han detectado están relacionados a un grupo de casos que se han dado particularmente en un área que está relacionada al trabajo relacionado a la distribución dentro de la provincia de medicamentos.

Precisó que la mayoría de los casos están relacionados a empleados a esta empresa y a familiares de estos empleados de estos ambientes. “La mayoría de los casos que tenemos hasta ahora estarían relacionados a este conglomerado por eso es la definición hoy día es por conglomerado y ha habido un caso en este momento que se está recién iniciando el estudio del nexo epidemiológico”, sostuvo.

Precisó que en la ciudad de Paraná hasta el momento son 600 las personas que han ingresado a protocolo, es decir que han sido casos sospechosos y que se ha realizado el hisopado. Dijo que estas personas se deben estudiar y se tiene que confirmar a través del laboratorio para llegar al diagnostico o descartar la enfermedad.

“En Paraná estamos en una fase de transmisión local por conglomerado. La gran mayoría de los casos que se han detectado están relacionados a un grupo y todos los casos que están diagnosticando tienen un contacto con algún caso ya confirmado”, indicó.

Hisopados

Por otro lado, Garcilazo precisó que en la provincia se han realizado 1900 hisopados que están relacionados a personas que ingresan a protocolo como caso sospechoso. “La definición de caso sospechoso se ha venido modificando a medida que ha progresado la pandemia en nuestro país y provincia en particular, y la definición de caso también va a depender de la situación que tiene casa una de las localidades”, indicó.

Explicó que hay otro grupo que han estado expuestos al virus, que son los que han viajado a zona de circulación donde hay transmisión comunitaria o personas que han estado en contacto con otras que han sido confirmadas de Covid 19. “Estas personas, en ese momento al ser expuestas pueden pasar aproximadamente entre cinco y 14 días, que es lo que nosotros llamamos fase de incubación en cual la persona no va a tener ningún síntoma, tampoco se le va a poder detectar a través de ningún estudio de diagnostico que tiene el virus y después de pasada esa fase de incubación que nosotros llamamos, la persona empieza a iniciar generalmente el cuadro clínico y es ahí donde se debe realizar el testeo del PCR, es donde está el momento de la mayor carga viral y donde tenemos la menor posibilidad de detectar falsos negativos en el método”, explicó.

El profesional, aclaró que por lo tanto, “es muy importante tener en cuenta que aquellos que se consideran contactos estrechos, es decir estas personas que han estado expuestas al virus y todavía no han hecho síntomas respetar los 14 días de cuarentena, evaluarlos y rápidamente estudiarlos desde el punto de vista de laboratorio cuando presentan síntomas clínicos”.

Cuidados

Garcilazo precisó que las acciones de cuidado están relacionadas y orientadas principalmente a disminuir el contacto entre las personas o disminuir la circulación de las personas sea a través de bajar el número de actividades que están autorizadas, también están relacionadas con tener en cuenta la circulación a través del transporte público. “Son muchísimas las acciones que pueden tomar los municipios para bajar lo más rápidamente la circulación de gente”, indicó.

Y agregó: “Acá este virus se transmite de persona a persona. Cuando más contacto haya entre las personas mayor posibilidad va a haber y mayor circulación del virus va a haber. Por eso es muy importante que la gente tenga en cuenta y comprenda y lo importante que es evitar las reuniones, contactos físicos que no sean necesarios y tomar todas las medidas y los recaudos vinculados a la higiene y el uso de tapa bocas en caso de que no se pueda respetar el distanciamiento. Esto es básicamente lo que se está trabajando en todas las localidades en las cuales se van detectando zonas de transmisión local”, completó.

Artículos Relacionados

Leave a Comment