fbpx
Home Provinciales LA PROVINCIA ATIENDE LA SITUACIÓN ALIMENTARIA Y SOCIAL EN EL CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA

LA PROVINCIA ATIENDE LA SITUACIÓN ALIMENTARIA Y SOCIAL EN EL CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA

by Editor

En el marco de una nueva conferencia en vivo realizada desde la Casa de Gobierno, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de Producción informaron sobre la atención alimentaria que se brinda, sobre todo a los sectores más vulnerables, en el marco de la emergencia por el Covid 19.

Tanto la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, como el titular del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso, dieron cuenta de las acciones que se llevan a cabo desde el gobierno en sus respectivas áreas en el contexto especial que se atraviesa por el coronavirus.

Paira, tras agradecer a los entrerrianos y entrerrianas por estar acompañando y cumpliendo el aislamiento obligatorio, indicó: “Quiere transmitirles a toda la población que estamos trabajando articuladamente todas las áreas ministeriales de la provincia con Nación, provincia y municipios, y a través de lo que es la mesa intersectorial, y aportando de cada área social para poder acompañar en este momento”.

Precisó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se está trabajando una política alimentaria, a través de los comedores escolares, y detalló que esta semana se comenzó una estrategia de brindar el servicio del comedor a través de viandas que retiran los padres, madres o tutores de los niños y niñas, todos los días a las 12.30. Agregó que para dar cumplimiento también a lo que es la copa de leche en las escuelas, este viernes se entregó un refuerzo consistente en leche, azúcar y cacao, que posibilita acompañar desayunos y meriendas durante este período.
Informó asimismo que este viernes se acreditaron las tarjetas sociales en la provincia y la tarjeta nacional Alimentar, y reiteró porque son dos poblaciones diferentes que se está atendiendo en este momento. Ellos son por un lado los titulares de derecho de la tarjeta Alimentar son los padres, madres que tengan niños hasta 6 años de edad, personas con discapacidad que perciben todos la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que perciben la asignación por embarazo. Y por otro la tarjeta de riesgo social que cubre esta población que se encuentra en riesgo y que no está comprendida dentro de la tarjeta Alimentar y que también implica algunas situaciones de celiaquía, de mal nutrición. “Ambas tarjetas han sido acreditadas ayer”, acotó.

En esa línea también recordó que desde Nación se hará un refuerzo como se ha informado para la Asignación Universal de 3.000 pesos que se estarán acreditando los últimos días del mes de marzo.

“Dentro de las áreas de nuestro Ministerio también informar a la población que el Iprodi continúa trabajando con guardias pasivas. Hemos habilitado, para facilitar la comunicación y la atención, el número 08008884044 que está en la página del Ministerio y que posibilita consultas, asesoramiento y tramitación a través de este medio para evitar la circulación de personas.

También desde la Subsecretaría de la Mujer en articulación en Paraná con la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito que depende el Ministerio de Gobierno se está trabajando en la asistencia de situaciones de violencia de género. Mantenemos una guardia en la Subsecretaría, de 8 a 12, y articulamos con el 0800 que tiene la Dirección de Asistencia a la Víctima y también a través de la línea gratuita 144 en articulación con la Nación.

Recordó también que siguen los canales habilitados para denuncia, de Fiscalía de las comisarías y el 911, en este tema, y acotó que respecto a los adultos mayores se está trabajando con los hogares municipales a cargo de organizaciones no gubernamentales asesorando y reforzando lo que son las partidas en los espacios de cuidados provinciales. “Pero también hacemos un llamado a la comunidad en acompañar si detectamos situaciones en los barrios acercarse a las áreas locales para solicitar asesoramiento y acompañamiento sobre todo porque los adultos mayores no deberían estar circulando, y acercar inquietudes y demandas ante esta situación”, comentó.

En cuanto a las políticas alimentarias, Paira detalló que “a raíz del anuncio, se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para fortalecer la estrategia que ya nos estamos dando respecto a los comedores escolares, como así también el poder dar respuesta en caso de darse otra situación de aislamiento, e igualmente con los comedores comunitarios en materia de refuerzo alimentario y de los elementos para mantener las medidas de higiene”.

Por otra parte, respecto de la existencia de algún programa especial de asistencia para personas en situación de calle, Paira explicó que “los programas de asistencia para personas en situación de calle se van trabajando articuladamente con cada municipio y los municipios van viendo la estrategia posible para atender de acuerdo a la demanda que hay”.

Por último, la ministra agradeció especialmente a todos los trabajadores de salud, de comedores escolares y comunitarios, de la policía, de las escuelas y “a todos los que continúan trabajando y sosteniendo los distintos espacios para que nos podamos quedar en casa cuidándonos y cuidando con esto a todos”.

ALIMENTACIÓN
En tanto, el director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso, dijo que, si bien alimentar es una actividad económica, en este caso es una actividad sanitaria. “Por eso hemos estado estableciendo desde el Ministerio de Producción algunas recomendaciones para la gente que sigue trabajando”, acotó.

Dijo que se sigue trabajando en todo lo que se refiere a prevención en los lugares de elaboración de alimentos, en donde se expenden los alimentos y en algunos lugares que últimamente aparecieron como importantes como, por ejemplo, los deliverys. “Todas las recomendaciones están en la página web del Instituto (https://www.entrerios.gov.ar/icab/), en tanto las consultas pueden hacerse por mail a icab@entrerios.gov.ar“, indicó el funcionario.

Mencionó que también hay otras situaciones, desde el punto de vista productivo, como son la ausencia de alimentos en góndolas o aumentos de precios inesperados. “Para esos casos el área de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Producción, dispuso un número de teléfono para realizar estas denuncias: 0343 156229530. A partir de las denuncias podemos tomar medidas y, entre todos, zanjear los inconvenientes que van a apareciendo”, expresó.

DELIVERY Y CONSUMO
En otro orden, sobre la circulación de deliverys en la vía pública, el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, Pablo Basso, destacó: “Hemos hecho fuertes recomendaciones porque esto tiene muchos puntos en donde hay que tomar medidas específicas para poder prevenir: el contenedor donde llevan alimentos, el mismo envase donde se reparte, pero también la situación de venta frente al consumido”
Sostuvo que el sistema de venta con tarjeta de débito es mucho mejor para evitar el contacto a través del dinero, pero advirtió también que el consumidor debe tomar recaudos con los envases. “Luego de manipular el envase, primario o secundario, o el dinero, inmediatamente hay que higienizarse las manos con agua y jabón con todas las recomendaciones ya hechas desde Salud”, precisó.
Al consumidor recomendó también que de queda resto de comida, se guarde en la heladera y, de utilizarse, se vuelva a calentar. Tanto consumidores como distribuidores, deben disponer de alcohol en gel. “Por cada reparto que haga y por cada circuito que recorra, tiene que higienizarse las manos porque es uno de los vehículos que puede transportar el virus”, insistió.
En cuanto al sistema de delivery, también recomendó que “cuando se prepara los alimentos, hay que envasarlo inmediatamente. Ahora se recomienda que se revierta el proceso de juntar y luego envasar para evitar que quede a merced de cualquier tipo de contagio”, indicó
Reiteró la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de Salud y la disponibilidad para responder las dudas a través de la web.

PRENSA DE LA PROVINCIA


Artículos Relacionados