Search
Close this search box.

Nestor Loggio dijo que el proyecto de cannabis medicinal en la provincia «tiene como eje principal paliar el dolor y mejorar la salud»

Entre Ríos analiza un proyecto de ley sobre el cultivo de cannabis medicinal en consonancia con la nueva normativa propuesta de la ley nacional 27350 propuesta en julio de este año por el Ministerio de Salud.

«El espíritu de de este proyecto de ley tiene que ver con la ley nacional» explicó el legislador Nestor Loggio en relación al borrador presentado para una nueva reglamentación de la Ley 27.350, conocida como Ley de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. De acuerdo al texto, se impulsará la producción pública de aceite de cannabis, se permitirá el cultivo con fines terapéuticos y el expendio de aceites en farmacias.

La iniciativa de los legisladores provinciales Silvia Moreno y Néstor Loggio tendrá tratamiento legislativo en las próximas semanas y esto permitirá comenzar un debate necesario en la sociedad entrerriana.

Leer más: Se analiza el cultivo de canabbis para uso medicinal en territorio provincial

Actualmente, la ley sólo habilita el tratamiento por parte del CONICET y del INTA con fines de estudio y concientización. En la nueva normativa se habilita a el autocultivo propio o a través de terceros y la propuesta provincial plantea que también puedan hacerlo organismos gubernamentales (estado provincial, municipios y comunas) y no gubernamentales (ONG, fundaciones, mutuales, cooperativas). «De esta manera se viene a saldar lo que la ley dejaba afuera» sintetiza el diputado provincial.

Para tener acceso al cannabis medicinal para uso terapéutico se debe contar con receta médica y pedir autorización al Ministerio de Salud.

Loggio informó que decenas de personas colaboraron con este proyecto de ley que «tiene como eje principal paliar el dolor y ayudar a mejorar la salud», entre ellas la diputada nacional por el Frente de Todos Carolina Gaillard y mujeres pertenecientes a la ONG Mamá Cultiva, quienes buscan conseguir un marco legal para el cultivo de cannabis para la salud, entendiéndola de manera integral según lo determina la Organización Mundial de la Salud.

Todos los actores involucrados deben estar previamente registrados en el del Programa de Cannabis (Reprocann) bajo la órbita de la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Salud y el Estado va a tener un control sobre los productos y su comercialización.

La propuesta busca generar una oferta a la gran demanda de estos productos, los cuales deberán atravesar testeos de calidad por parte del Estado (se está conversando con laboratorios de Universidades Públicas) y que las farmacias que deseen involucrarse puedan realizar las operaciones registrales para comercializar este producto siempre con receta médica.

En relaciones a los controles, el diputado dijo que estan conversando con laboratorios de Universidades Públicas

En qué etapa esta el proyecto

«Estamos terminando los 27 artículos y lo presentaremos esta semana» aseguró el diputado. A partir de allí, debe ingresar a la Cámara de Diputados -seguramente en la próxima sesión- y derivado a la Comisión de Salud, se convoca a los mismos actores con los que se trabajó para que «expliquen las virtudes de la aplicación del canabbis». proxima sesion de diputados.

El recorrido llevará un tiempo prudencial de mínimo dos meses, para luego pasarlo al Ejecutivo. La autoridad de aplicación será el Minsiterio de Salud en coordinación con el Ministerio de Producción.

Además, Loggio dijo que «cuando la norma nacional habilite, Entre Ríos cuenta con un excelente clima y territorio para producirlo»

Fuente: Radio Ciudadana

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *