fbpx
Home Provinciales POLÍTICAS DE TRABAJO Y CULTURA DE LA CORRESPONSABILIDAD FUERON EJES DE LA SEGUNDA MESA DE TRABAJO HACIA LA PARIDAD

POLÍTICAS DE TRABAJO Y CULTURA DE LA CORRESPONSABILIDAD FUERON EJES DE LA SEGUNDA MESA DE TRABAJO HACIA LA PARIDAD

by Editor

La actividad es impulsada por el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta junto a Sigrid Kunath, coordinadora del espacio, abrieron la jornada.

Bajo el eje temático La carrera política de las mujeres: el rol central de las políticas de cuidado y la cultura de la corresponsabilidad, expusieron Celia Arena, secretaria de Estado de Género e Igualdad de Santa Fe; Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos; Lucy Grimalt, ex diputada y titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Entre Ríos; Mariana Farfán, diputada provincial (Frente Justicialista Creer Entre Ríos-Gualeguaychú); Claudia Monjo, intendenta de Villaguay; y Brenda Ullman, subsecretaria de Juventud de Entre Ríos. La actividad se desarrolló este martes antes del mediodía en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, de Paraná.

La vicegobernadora agradeció a todos y a todas por la participación y valoró la presencia de cada una de las mujeres expositoras, especialmente, a Celia Arenas que llegó a Paraná a enriquecer el debate. Asimismo, destacó la presencia de los varones. “No podemos seguir debatiendo únicamente entre las mujeres, porque debemos comprender que se trata de un debate hacia una mejor sociedad con mayores oportunidades, con más igualdad y equidad”, expresó Stratta al tiempo que remarcó: “Quiero destacar la decisión del gobernador Gustavo Bordet de tener un gabinete y de haber conformado una fórmula con equidad de género; y también de plantear en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que la equidad en la Legislatura provincial es una prioridad”.

En tanto, la titular a cargo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, destacó la necesidad de retomar la agenda de las políticas de cuidados y ver qué pasa con el uso del tiempo en los hogares, abordándolo de forma preventiva, las raíces de las desigualdades. “Las definiciones políticas como el Observatorio es un momento muy interesante para profundizar políticas que se venían desarrollando”, manifestó Kunath.

Por su parte, Celia Arenas agradeció la convocatoria y valoró este tipo de propuestas que son muy necesarias para construir sociedades más igualitarias. “Considero que la política es la herramienta de transformación, otras personas eligen otras formas, en que cada uno participa para mejorar la sociedad”, opinó.

En su exposición, la secretaria de Estado de Género e Igualdad de Santa Fe, hizo un recorrido histórico del avance de los derechos de las mujeres en diversos ámbitos. “Nuestro país es pionero”, remarcó tras mencionar por ejemplo en materia de legislación, medidas concretas de acción positiva, ley de cupos y ley de paridad.

En tal sentido, la funcionaria consideró: “La paridad es mucho más rica que el cupo, no por la participación del 50 por ciento, sino porque se plantea entre mujeres y hombres y es una participación conjunta”, valoró.

Luego, en otro tramo de su exposición, Arenas refirió al rol de las mujeres en cuestiones vinculadas a las políticas de cuidados que “están en la base de la desigualdad estructural entre varones y mujeres, y el Estado tiene una gran responsabilidad de corregir estas situaciones para poner en igualdad de condiciones”, afirmó.

(Prensa Vicegobernación)


Artículos Relacionados