fbpx
Home Provinciales SALUD INVIRTIÓ MÁS DE 9 MILLONES EN APARATOLOGÍA PARA DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

SALUD INVIRTIÓ MÁS DE 9 MILLONES EN APARATOLOGÍA PARA DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

by Editor

El Ministerio de Salud de Entre Ríos destinó más de 3 millones de pesos en la compra de equipos de rayos X, en virtud de de fortalecer la calidad de atención en la red pública. En este sentido, el hospital San Benjamín de Colón concretó la instalación de la aparaología este viernes.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, invirtió 3.146.832,00 pesos en la compra de un equipo fijo de rayos X de 50 Kw y una procesadora de películas radiográficas, el cual fue destinado al hospital San Benjamín de Colón. La instalación de dicha aparatología en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes se concretó este viernes y permitirá la realización de estudios con mejor calidad.

La adquisición se realizó mediante la Orden de Compra N°27/70 y de acuerdo a la resolución ministerial N° 1745. Se trata de un equipamiento de relevancia, cuya designación se efectuó conforme a diferentes criterios como la demanda, la capacidad instalada, la población a cargo y el nivel de complejidad.

A propósito de este nuevo equipamiento, la directora del hospital San Benjamín, Norma Hernández, precisó que es de suma importancia ya que podrán realizarse estudios radiográficos de toda índole. En esta línea indicó: “Es funcionalmente mucho mejor al que se utilizaba anteriormente, debido a que se podrán obtener por ejemplo placas de pacientes politraumatizados sin movilizarlo de la camilla”.

A su vez, Hernández señaló que el hecho de reemplazar la aparatología anterior por una nueva resulta un gran avance para el hospital, ya que optimizará la calidad de atención hacia la población. Y agregó: “La cantidad de pacientes que asisten mensualmente al establecimiento sanitario para realizarse placas radiográficas son entre 450 y 500”.

En tanto que para hacer efectiva la instalación, se debieron llevar a cabo una serie de adecuaciones que incluyó la renovación del cableado en la sala de rayos conforme a los requisitos indicados por el Departamento de Bioingeniería de la cartera sanitaria. Al respecto, Hernández destacó que Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios intervino rápidamente mediante el envío de los planos de la institución para dar celeridad a los trabajos edilicios.

Durante la ejecución de dichas tareas de acondicionamiento, la atención en el nosocomio no se resintió ya que los estudios radiológicos continuaron realizándose con el equipo portátil en la sala de mamografía. Al mismo tiempo, se coordinó con el hospital San José de Colón para que llegado el caso, si se requerían placas con aparatología fija, pudieran ser realizadas sin inconvenientes.

Cabe señalar que el hospital San Benjamín es el establecimiento sanitario de cabecera del departamento Colón, y cuenta en la actualidad con 101 camas de internación. Asimismo, atiende la población de las localidades Ubajay, Colonia Hocker, las aldeas cercanas a Pueblo Liebig, y a aquellas personas oriundas de Villa Elisa o Colón que por distintas razones se acercan al nosocomio.

Artículos Relacionados