fbpx
Home Provinciales TOTAL FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA PROVINCIA

TOTAL FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA PROVINCIA

by Editor

Así lo aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recordando que el sector agroalimentario fue eximido desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. “En general, no hay sector productivo que se haya detenido por esta pandemia”, subrayó.

El funcionario comentó que además, se han ido habilitando industrias específicas, mediante gestiones realizadas por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, que actualmente conduce Juan José Bahillo. Por otra parte, “se han acercado herramientas de financiamiento y exención impositiva a aquellas industrias que aún no pueden funcionar, con el objetivo de que puedan mantenerse hasta que pase la pandemia y sostengan los puestos de trabajo”, manifestó.

Garantizar los alimentos

Destacó luego, el trabajo articulado desde el Estado provincial con el gobierno nacional, las fuerzas de seguridad, los sectores productivos y los municipios; para que los productores y trabajadores de emprendimientos agropecuarios puedan llevar adelante sus actividades. También resaltó en ese sentido, el esfuerzo realizado para concretar el transporte y comercialización interna y externa de lo producido.

 “Para que la cuarentena sea efectiva, además de las medidas sanitarias, debemos garantizar que los alimentos lleguen en tiempo y forma a cada lugar, a fin de evitar el desabastecimiento. Eso se vino realizando en todas estas etapas casi sin inconvenientes, teniendo en cuenta lo establecido por el gobierno nacional, a lo cual la provincia ha adherido y acompañado”, remarcó Amavet.

Protocolos específicos

Señaló que en conjunto con el área de salud se han diseñado protocolos en cadenas productivas “que tienen algún tipo de especificidad, como es el caso de los cosecheros que viajan al departamento Concordia y Federación para trabajar en la cosecha del citrus. También se trabajó desde el Ministerio de Producción para la carga de barcos en el puerto de Concepción del Uruguay, estableciendo severos protocolos articulados con los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte”.

El secretario dijo que se trabajó para que el sector productivo pueda funcionar, cumpliendo con todos los recaudos para cuidar la salud de las personas y no favorecer la circulación del virus. “La mayoría de los sectores vienen trabajando, algunos más afectados por el contexto que otros, pero en general no hay sector productivo que se haya detenido por esta pandemia. Los productores ha contribuido en esto cumpliendo con los protocolos establecidos”, comentó el funcionario.

 “En las empresas donde hay mayor circulación de gente se han profundizado los protocolos y en su mayoría los empresarios han tomado todos los recaudos. Por eso las industrias alimenticias y farmacéuticas ha trabajado y no tuvimos ningún caso positivo en esos lugares. Eso habla de que si nosotros respetamos lo establecido y la gente se cuida, podemos trabajar. Si cada uno no hace la parte que le toca podemos volver para atrás”, advirtió.

Producción agrícola

En lo referido a la cosecha gruesa, con más de un millón y medio de hectáreas sembradas en Entre Ríos, Amavet dijo que fue afectada por factores climáticos, “lo que hace que no sea excepcional como se previó en un principio. La falta de lluvias durante enero y febrero hizo que los cultivos extensivos como soja, maíz o girasol, tengan una campaña normal. En lo que respecta a la citricultura, tenemos una producción de un 30% menor, ya que el año pasado las plantas sufrieron estrés por factores del clima. No obstante eso, las primeras variedades ya están saliendo, tanto al mercado interno como externo, con buenos precios”, remarcó.

En ese marco, destacó que la mayoría de los precios de las cadenas productivas entrerrianas son buenos, ya que el contexto provocó un mayor consumo de alimentos y eso fracciono los precios, “con lo cual la mayoría de las cadenas está teniendo rentabilidad”. Reconoció igualmente que algunos precios se distorsionaron y que organismos del gobierno provincial y nacional debieron monitorear la situación para que no se sobrepasaran los precios máximos establecidos. “Eso impacta directamente en el bolsillo de la gente y no queremos que algunos vivos se aprovechen de la mayor parte de la población”, afirmó


Artículos Relacionados