Search
Close this search box.

Y un día la paridad se volvió ley

Barbijos y luces violetas junto a una emoción visible ambientaron lo que fue una sesión especial de Senadores para tratar el proyecto de Ley de Paridad Integral en Entre Ríos.

El día 13 de noviembre pasará a la historia provincial. Con videos que recopilaban los conversatorios llevados adelante durante este año y las intervenciones de funcionarias en la Cámara de Diputados, se representó en los momentos previos a la sesión los antecedentes más recientes de este proyecto ahora convertido en ley.

Sólo cuatro senadoras componen actualmente el total de la Cámara, siendo incluso el mayor número de la historia hasta hoy. Una clara representación de la necesidad de la Ley de Paridad Integral.

La provincia de Entre Ríos fue la última en adherir a la Ley de Cupo. Ahora no solo acompaña a las provincias de Santiago del Estero, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Nequén, Salta, Chubut y Santa Fe en paridad legislativa sino que es vanguardia, ya que establece el principio de paridad igualitaria en los tres poderes del Estado, en partidos políticos, asociaciones, colegios y consejos profesionales.

La intervención de la senadora por Nogoyá, Flavia Miranda, fue aplaudida y se entienden las razones. Miranda manifestó que, en la gestión anterior -en la cual ella ocupó el mismo cargo- no hubiera acompañado el proyecto. Destacable más aun, la razón por la cual cambió su postura: en los conservatorios de los cuales participaron y se encontraron mujeres empresarias, gremialistas, funcionarias y del ámbito civil para compartir experiencias compartieron vivencias fueron donde la senadora reconoció que “la mujer está realmente relegada” y que esta ley abarca más que lo meramente político.

“Hay compañeras que no han podido llegar a ningún lado a pesar de tener muchísima capacidad porque, disculpen, pero hay hombres que ocupan lugares y  dejan mucho que desear. Nadie les pide que demuestren que sirven para algo” dijo Maidana y fue un momento memorable.

De aquí la importancia de las redes que plantean entre mujeres y su gran capacidad trasformadora. Justamente, la vicegobernadora y presidenta del Senado Laura Stratta, fue quien planificó y convocó la Red Multisectorial para la Igualdad, la cual nucleó a mujeres de distintos espacios partidarios y ámbitos que se encontraron, debatieron y entendieron la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr que esta propuesta superadora hoy sea ley.

Las intervenciones de senadoras y senadores hablaron de justicia, de agradecimiento, de nuevas miradas y una democracia más amplia a partir de la sanción de esta ley. El único senador que no acompañó fue Francisco Morchio (Gualeguay) por considerarla innecesaria, basándose en el concepto de idoneidad y desconociendo las grandes brechas de género que aún persisten en nuestro país y que esta ley vino -aunque sea solo como puntapié inicial- a subsanar.

Luego de la votación y consecuente sanción, Laura Stratta no dejó pasar el momento histórico vivido y expresó un discurso acorde a la ocasión. Uno de los puntos más significativos fue cuando recordó que «el artículo 17 de nuestra Constitución (provincial) reformada en 2008 ya habla de paridad y plantea la integralidad. Por eso, quiero destacar a esas mujeres que en un contexto distinto y adverso dieron ese debate y lograron ese artículo.»

 Estuvieron presentes el gobernador Gustavo Bordet, el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, la ministra de Romero,  la diputada nacional Carolina Gaillard, la titular del INADI Victoria Donda  la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Malena Galmarini y la ministra de Mujeres, Género y Diversidades Elizabeth Alcorta (de forma virtual).

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *