Search
Close this search box.

¿Quiénes son los 13jugadores que no vendrían a la Selección?

Este martes, las ligas de Inglaterra y España inflaron el pecho y se plantaron ante la FIFA. Ambas organizaciones emitieron comunicados informando que no cederán jugadores a las selecciones de Conmebol, que en septiembre disputarán la triple jornada de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. En el caso de los británicos, argumentan un problema sanitario. En el caso de los ibéricos, la Liga manifestó que apoyará a los clubes que no quieren prestar a sus players, en total desacuerdo con el fixture en suelo sudamericano. 


Romero y Lo Celso, entre los que no viajarían. Foto: AP.

Por el lado de la Premier League, la razón fue que Sudamérica está dentro de la “Zona Roja” de covid. El inconveniente llega con una ley impuesta durante la pandemia en el fútbol inglés, que exige una cuarentena de diez días a todos los jugadores que estuvieron en las regiones de riesgo, por lo que los citados deberían perderse por lo menos dos partidos del campeonato y uno de torneos continentales (Champions, Europa League y Conference League) en sus respectivos regresos.

Correa y De Paul tampoco estarían autorizados. Foto: EFE.

Correa y De Paul tampoco estarían autorizados. Foto: EFE.

En cuanto a La Liga la causa no fue el coronavirus, sino un cambio en el calendario. La FIFA decidió agendar una triple fecha – en lugar de la doble que se lleva a cabo normalmente – para cumplir con una jornada que había sido suspendida en marzo. Eso provocará que la estadía con las selecciones se prolongue, por lo que los jugadores se perderán una fecha del certamen español. De ahí la bronca y la idea de no prestarlos. 

Tras el anuncio de estas medidas unilaterales por parte de ambas ligas, la lista de convocados de Lionel Scaloni quedaría muy diezmada, con posibles 14 bajas. ¿Cambiará el asunto? La FIFA ya ha tomado cartas en el asunto.

LOS 13 JUGADORES QUE NO VENDRÍAN A LA SELECCIÓN

Emiliano Martínez (Aston Villa – Inglaterra)

● Cristian Romero (Tottenham – Inglaterra)

● Emiliano Buendía (Aston Villa – Inglaterra)

● Giovani Lo Celso (Tottenham – Inglaterra)

● Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid – España)

● Angel Correa (Atlético de Madrid – España)

● Marcos Acuña (Sevilla – España)

● Gonzalo Montiel (Sevilla – España)

Alejandro Gómez (Sevilla – España)

● Guido Rodríguez (Real Betis – España)

Germán Pezzella (Real Betis – España)

● Gerónimo Rulli (Villarreal – España)

● Juan Foyth (Villarreal – España)

Seis de estos 13 futbolistas fueron titulares en la noche del Maracaná, consagrándose campeones de la Copa América ante Brasil. Ellos fueron el Dibu Martínez, el Cuti Romero, Montiel, Acuña, Lo Celso y De Paul. Seis claves en el funcionamiento de la Albiceleste que, por el momento, se pierden de la triple jornada de Conmebol.

El once de la final, con tres de Premier y tres de La Liga. Foto: AP.

El once de la final, con tres de Premier y tres de La Liga. Foto: AP.

​LA LISTA COMPLETA DE SCALONI

La lista de la Selección antes de las nuevas medidas.

La lista de la Selección antes de las nuevas medidas.

¿CONTRA QUIÉN JUEGA ARGENTINA?

El combinado de Scaloni jugará ante Venezuela (2/9), Brasil (5/9) y Bolivia (9/9). Por ahora, deberá adaptarse sin jugadores provenientes de Inglaterra y España, pero habrá que esperar a ver qué decide la FIFA, que ya respondió asegurando que hará cumplir el reglamento.

Argentina se enfrentará a Brasil. Foto: EFE.

Argentina se enfrentará a Brasil. Foto: EFE.

EL COMUNICADO DE LA PREMIER LEAGUE

“Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para partidos internacionales jugados en países de la lista roja el próximo mes.

La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre.

Esto sigue la posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberación temporal para los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso del servicio internacional.

Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención.

Si fuera necesario ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda. de la Copa EFL.

Este período toma en consideración 10 días de cuarentena en el hotel al regresar a Inglaterra, pero no incluye el tiempo adicional que se requeriría para que los jugadores recuperen la condición física para el partido.

El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, dijo: “Los clubes de la Premier League siempre han apoyado los deseos de sus jugadores de representar a sus países; esto es un motivo de orgullo para todos los involucrados. Sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión a regañadientes, pero con razón, de que sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias.

«Los requisitos de cuarentena significan que el bienestar y la forma física de los jugadores se verán afectados de manera significativa. Entendemos los desafíos que existen en el calendario internacional de partidos y permanecemos abiertos a soluciones viables».

Los clubes también discutieron su descontento con la decisión de la FIFA de extender la ventana internacional de la CONMEBOL por dos días en septiembre y octubre de nueve a 11 días.

Esto impone obligaciones internacionales adicionales a los jugadores de esa región, en detrimento de su disponibilidad para representar a sus clubes.

Se instó a la FIFA a trabajar con todas las partes interesadas para garantizar que se pueda llegar a una conclusión aceptable sobre el tema”.

EL COMUNICADO DE LA LIGA

“En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de CONMEBOL, sin atender a otras soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores.

Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas.

LaLiga, a través de la World Leagues Forum, ya mostró su malestar ante esta situación y ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del COVID, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas”.

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email