Search
Close this search box.

Reclamarán en Concordia avanzar con el fin de la tracción a sangre

La convocatoria es para el próximo viernes 29 de enero a las 18 horas en Urquiza y Mitre en el marco de una jornada nacional. Organiza Conciencia Animal Entre Ríos con las medidas de cuidado sanitarias.

Concordienses convocan el próximo viernes para pedir que se avance con la erradicación de la tracción a sangre en la ciudad. Piden que se respeten las leyes, ordenanzas y/o decretos proteccionistas del animal sin olvidar a las familias involucradas que esperan políticas públicas para su bienestar.

Comenzando en el año 1990 y luego en 2012, desde hace años se busca darle una solución a esta compleja problemática en Concordia, a través de un control de los equinos utilizados para este fin. Actualmente, esta vigente desde 2018 la ordenanza N° 36433 que dispuso «regularizar la situación laboral de los recolectores de residuos sólidos reciclables o reutilizables y promover la sustitución y consecuente abolición de vehículos de tracción a sangre» un registro de equinos para controlar su estado físico, al mismo tiempo que se organizaba un programa de sustitución de vehículos de tracción a sangre».

En dicha ordenanza se plantean los lineamientos de la erradicación, contando con un plazo de 6 meses para la creación de un registro que funcione como censo para saber la cantidad de personas que se dedican a la recolección informal y de equinos utilizados para esta actividad. Junto a esto, un sistema identificatorio con datos de la persona, del animal y de su actividad además de un carnet habilitante para la circulación.

Noventa días después de finalizado ese proceso, la ordenanza dispone un tiempo máximo de dos años «para el reemplazo completo y definitivo de los vehículos de tracción a sangre animal. Finalizado el período de transición, entra en plena vigencia la abolición definitiva, que implica la prohibición total»

Horacion Froy de Conciencia Animal explicó a Real Noticias que «según vemos en la práctica, el final de la TAS va para largo, y no vemos ningún plan concreto que vaya en ayuda de las familias que deban dejar sus carros si ejecutaran la prohibición total en el ejido.

Froy confirmó que se adhieren a esta convocatoria junto a varias ciudades en simultáneo. Entre las razones enumeró: «el carro con caballos es anacrónico, fuera de lugar en las calles de cualquier ciudad cuyo tráfico no está organizado para su circulación. Además «el animal no esta en un hábitat amigable, pero lo menos aceptable es la marginación de los que utilizan el carro, niños generalmente excluidos del sistema educativo, los adultos sin beneficio previsionales como ser una futura jubilación».

En relación a la problemática social de las familias que se sustentan con esta actividad refirió que «aunque se la quiera disfrazar con definiciones elegantes como recolectores informales de residuos, la realidad es que están viviendo de la basura sin tener una cobertura de salud ni por asomo» y apuntó «los comerciantes de verduras, frutas y carnes que dicen darles una mano retirando productos de su negocio, en realidad se están sacando de encima basura en forma gratuita».

«Hay mucho para decir sobre la necesidad de eliminar la tracción con caballos, pero lo mas importante es la injusticia social que padecen los discriminados como «carreros», y los animalistas luchamos por los derechos de esos seres humanos a tener una forma de alimentarse, educarse y vivir digna» aseguró Horacio Froy.

Por otra parte, consultando al Coordinador de la Unidad Ambiental, Martin Armanazqui, informó que el Registro Único de Usuarios de TAS comenzó en el mes de octubre del año 2017 y se extendió hasta el mes de marzo del año 2018, donde se anotaron un total de 600 usuarios. En conjunto con el registro que concretó el equipo de promotores ambientales y el grupo de veterinarios Municipales, se realizaron controles del estado físico de los equinos, se le aplicaron dosis inyectables de vacunas antitetánicas y comprimidos de antiparasitarios.

El decreto N° 237/2019, amplió la zona de prohibición de circulación de TAS, el que se encuentra debidamente identificado con la cartelería respectiva, y que comprende el radio de las calles Teniente Ibáñez – Chabrillón al norte; Santa María de Oro – Espino al sur; Presbítero del Castillo al este; y calle Humberto Primero al oeste, (vigente hasta el presente).

Luego de finalizado el registro único de usuarios de TAS, se dio inicio a la segunda etapa del programa de erradicación de la tracción a sangre animal, con la convocatoria a entrevistas personales a aquellos usuarios que actúan en la zona céntrica de la ciudad, aproximadamente unos 70 usuarios registrados. En estas entrevistas se les ofrecieron diferentes alternativas para reemplazar la tracción a sangre animal. Las opciones de motocargas, capacitaciones en oficios, entrega de maquinaria e insumos para la producción en diversas actividades fueron detalladas en los encuentros con los usuarios.

Paralelamente al registro de usuarios de TAS, se comenzó con el registro único de adoptantes de equinos (RUAE) que cuenta al día de hoy con mas de 200 inscriptos.

En el año 2018 se concretó la primera entrega de 10 unidades de motocargas, a cambio de la entrega en adopción voluntaria de los equinos y sus respectivos carros. En el año 2019 se realizó la segunda entrega de 31 motocargas, concretando de este modo la sustitución de carros de los usuarios que declararon trabajar en la zona céntrica de nuestra ciudad. Así también se amplió la zona de prohibición de circulación de TAS.

En el año 2020 se inauguró el nuevo centro de cuidado ecuestre Municipal en zona del Parque San Carlos, un espacio de tránsito para los equinos que son retenidos por circulación en zona prohibida, o por estar sueltos en la vía pública. Allí reciben la atención veterinaria pertinente, así como los cuidados necesarios hasta que sus dueños regularicen sus situación, caso contrario son destinados al programa de adopción voluntaria de equinos.

En lo que va del año 2021 continúa fortalecimiento del programa, en diálogo con los usuarios de este medio de transporte, brindándoles nuevas posibilidades y espacios como la estación de transferencia de residuos sólidos urbanos ubicada en la zona sur de nuestra ciudad, donde podrán clasificar sus residuos de una forma ordenada y segura, o incluyendo a los beneficiarios de las motocargas como transportistas especiales de residuos.

Armanazqui confirmó que se prevé una nueva entrega de motocargas para este año. «El colectivo abordado es muy complejo y amplio, de múltiples actores y consideraciones como el trabajo, la educación y capacitación. Se avanza firmemente» dijo el coordinador.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *