Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

by Editor

En estos días de bajas temperaturas, la Secretaría municipal Salud y la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) recuerdan la necesidad de mantener ciertos cuidados para evitar la intoxicación con monóxido de carbono.

Controlar el buen funcionamiento de los artefactos de gas, entre ellos termotanques, calefones, estufas y cocinas, y la correcta instalación y estado de los conductos de ventilación, a través de un gasista matriculado, son algunos de los consejos que brindan desde la Secretaría de Salud y la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de la Municipalidad de Concordia para evitar la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.  

El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”. Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta.

Por este motivo, se recuerda a la ciudadanía que no es recomendable el uso de braseros, hornallas y hornos de cocina para calefaccionar, utilización de caños corrugados para salida de los artefactos y es de gran importancia controlar que los cerramientos no impidan la salida de los gases de los artefactos, como así también mantener los ambientes ventilados.

Síntomas como dolor de cabeza, náuseas o vómito y mareos acompañados de cansancio, confusión, desmayo o pérdida de conocimiento y alteraciones visuales, pueden ser representativos de intoxicación por monóxido de carbono. La principal recomendación es asistir al centro de salud más cercano o solicitar ayuda de inmediato.

Por último, recuerdan que la llama de los quemadores de horno y hornallas siempre debe ser azul; si presenta color amarillo o anaranjado, es por la presencia de monóxido de carbono. En ese caso, se debe revisar los artefactos de inmediato.

Compartir:

Relacionados