Search
Close this search box.

Redoblan esfuerzos ante el incontrolable incremento de contagios y muertes por coronavirus

Mientras Paraguay suspende las clases presenciales, en Campeche, México volverán a la presencialidad

Mientras Paraguay suspende las clases presenciales, en Campeche, Mxico volvern a la presencialidad

Comenzando por Amrica, Paraguay que haba extendido ya las restricciones en la circulacin hasta el prximo lunes 26, pero el sbado por la noche anunci el retorno a las clases virtuales en las escuelas pblicas hasta el jueves 29 e inst a las instituciones de gestin privada pero subvencionadas por el Estado a desarrollar tambin las clases a distancia.

El ministro de Educacin, Juan Manuel Brunetti adelant que en este perodo de tiempo se incluirn en las distintas plataformas los materiales didcticos para que los estudiantes puedan dar seguimiento al ao lectivo y que en 15 das se har una nueva evaluacin de la situacin epidemiolgica

La situacin es diferente en Mxico, donde las escuelas permanecieron cerradas durante ms de un ao debido a la pandemia de coronavirus, pero el lunes 200.000 alumnos del pequeo estado Campeche volvern a las clases presenciales, luego de que la regin alcanzara el color verde (riesgo mnimo) segn el semforo epidemiolgico.

Los docentes campechanos fueron vacunados hace varias semanas y en los ltimos das, directores de 137 escuelas supervisaron junto a padres de alumnos las tareas de limpieza, desinfeccin y mantenimiento, segn la agencia de noticias ANSA.

Campeche se convirti en el estado “piloto” para la reanudacin de las actividades escolares en las 32 regiones restantes del pas,, el tercero del mundo con mayor mortalidad por coronavirus y en medio del temor a una tercera ola de contagios.

Las noticias son menos alentadoras para Cuba, donde se registr un rcord de muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus, tras contabilizar 13, y sumar adems 1.037 casos.

«La Habana no logra una reduccin de sus casos», lament el director nacional de Epidemiologa, Francisco Durn en conferencia de prensa televisada y agreg que el ndice de letalidad actual es del 0,56%, una proporcin «muy elevada».

Durante abril -hasta ahora el peor mes a nivel epidemiolgico- surgieron 17.235 casos, y hubo unos cientos fallecidos de Covid-19.

En chile, las muertes con Covid ya representan más de la mitad de los fallecimientos por la misma causa en 2020

En chile, las muertes con Covid ya representan ms de la mitad de los fallecimientos por la misma causa en 2020

El incremento de contagios tambin se mantiene en el confinado Chile, donde se volvi a superar la barrera de 7.000 por cuarto da consecutivo, contabiliz 122 muertes en el ltimo da y la disponibilidad de camas para pacientes crticos lleg al 4,53%, inform el Ministerio de Salud.

Si bien Chile tiene una de las tasas de inmunizacin ms grandes del mundo (ms del 40% de su poblacin recibi la primera dosis y el 27% est completamente vacunada), las muertes vinculadas a la Covid-19 hasta el jueves pasado ya representan ms de la mitad de los fallecimientos por la misma causa en 2020.

El panorama dispar se replica en el continente asitico.

Un caso complejo es el de India, que inform un rcord de 261.500 casos en el ltimo da, en medio de un fuerte aumento que comenz el mes pasado tras la reapertura de escuelas y universidades y que amenaza con agravar an ms la escasez mundial de vacunas contra la enfermedad.

Tras sumar en menos de una semana un milln de casos y superar a Brasil como segundo pas con ms casos, detrs de Estados Unidos, las ciudades y estados de todo el pas impusieron nuevas restricciones, sobre todo toques de queda e interrupcin de las clases presenciales, para mitigar la propagacin del virus.

India informó un récord de 261.500 casos en el último día

India inform un rcord de 261.500 casos en el ltimo da

India produce ms del 60% de todas las vacunas que se venden en el mundo y es hogar de la compaa biofarmacutica Instituto Suero de India, el mayor fabricante mundial de vacunas.

En tanto Irn, que atraviesa una nueva ola de contagios sin precedentes que oblig a cerrar escuelas y volver a las cuarentenas en 23 de sus 31 provincias, report ms de 400 muertos por coronavirus y ms de 21.000 casos en 24 horas, la mayor cifra de decesos desde noviembre, inform la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, citada por la agencia Europa Press.

Corea del Sur inform ms de 600 casos de coronavirus por cuarto da seguido, en medio de un aumento de contagios en lugares pblicos como escuelas, restaurantes, instalaciones deportivas e iglesias, y de advertencias de las autoridades de nuevas restricciones si la situacin sigue empeorando.

En Israel, por ejemplo, donde el 60% de su poblacin est vacunada y registr una reduccin del 07% de la curva de casos desde enero ltimo, todas las escuelas primarias y secundarias del pas reabrieron sus puertas para las clases presenciales, y autoridades de salud pusieron fin, luego de un ao, al uso obligatorio de tapabocas en sitios pblicos, mientras que lo sigue siendo en espacios cerrados o en grandes aglomeraciones de personas.

Parecida es la situacin en Italia, donde casi siete millones de alumnos volvern a las clases presenciales el lunes, donde ya se aplic al menos una dosis de vacunas contra el coronavirus al personal educativo y a ms del 73% de mayores de 70 aos, y en medio de exigencias de fortalecimiento de los transportes y actualizacin de protocolos.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email