fbpx
Home Regionales Continúan los incendios en el Delta y Santa Fe

Continúan los incendios en el Delta y Santa Fe

by Editor

A pesar de las acciones llevadas a cabo por los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe además del Ministerio de Ambiente de la Nación, el fuego intencional sigue causando estragos

En el día de ayer, continuaron con gran intensidad los incendios provocados en el Delta del Paraná, a orillas de la ciudad de Rosario y se sumaron en la capital santafesina. La problemática se alarga en el tiempo y piden con urgencia la Ley de Humedales.

Mientras el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ordenó la declaración indagatoria de siete personas, dueñas de terrenos donde ocurren incendios en la zona de islas del Delta del Paraná que provocaron inconvenientes en Rosario y varias ciudades de Santa Fe y Entre Ríos, informaron hoy fuentes tribunalicias.

Paralelamente, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunió ayer con concejales de Victoria para “ponerse de acuerdo bajo un lineamiento político” ante la situación social, ambiental y judicial por la quema de las islas.

Al respecto, el concejal Santiago Rodríguez (Frente de Todos) de Victoria señaló que la ciudad “no está de brazos cruzados y de ninguna manera está en el tapete el tema de la soberanía de las islas”, que forman parte del ejido de esa localidad entrerriana.

La concejala de Rosario, Norma Lopez expresó que “los incendios tienen nombre y apellido” y que ya están identificados en varias de las causas iniciadas.

Hay tres aviones hidrantes destinados y un avión observador del sistema federal, un helicóptero de la Policía Federal, un helicóptero y las brigadas que son de Entre Ríos, de Santa Fe, de la Policía Federal y personal técnico que está aportando la Administración de Parque Nacionales.

Por su parte, el director del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, explicó que “en estos momentos se está tratando de minimizar la cantidad de focos de incendio, siempre priorizando que se liberen las rutas nacionales y las localidades”.

En tanto, el secretario de protección civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, afirmó estar “muy contento de poder participar de este encuentro con la ministra y el director del Sistema Nacional de Manejo del Fuego para que se vea que estamos las dos provincias, con el gobierno nacional, interesados, trabajando y ocupándonos de resolver esta cuestión”.

“El trabajo siempre fue coordinado. Las acciones siempre se coordinaron armoniosamente. Las relaciones son excelentes y queda demostrado en esta reunión, y en el trabajo que se coordina que estamos ocupándonos del tema”, aseguró.

Adelantó que están evaluando “con el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, licenciado Gabriel Fucks de la posibilidad de colocar cámaras, que incluso podrían llegar a ser térmicas, en las torres del puente. A esto se agrega la propuesta del Ministerio de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, de colocar antenas con cámaras en las tres comisarías de islas, lo que nos parece excelente porque además todo ese sistema de cámaras lo podemos conectar al Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias de todo el país, con lo cual podríamos tener un monitoreo las 24 horas del día de lo que ocurre en toda la región”, subrayó.

“Creemos que técnicamente eso es posible, así que estamos trabajando en eso y la predisposición del gobierno nacional para estas acciones están”, aseguró.

A su turno el presidente municipal de Victoria, Domingo Maiocco, señaló: “La verdad teníamos muchas expectativas en esta reunión. Si bien es cierto que mantenemos un contacto permanente con las autoridades provinciales, era fundamental esta presencia en esta jornada de trabajo que, como se decía recién, se han diseñado un montón de acciones, independientemente de lo que está haciendo la justicia. Hoy tenemos un problema serio que es terminar con el fuego y creo que lo que se ha delineado acá nos va a permitir poder tomar medidas que no sólo contraigan la situación de hoy, sino que tengamos prevención a futuro”.

Además, manifestó que “se está tratando un proyecto del Ejecutivo provincial en el Senado para regular el uso de la isla. Todos sabemos que tenemos aproximadamente 130.000 hectáreas fiscales y que hoy hay algunas que están con intrusos y esto es lo que se va a regularizar. Por otro lado, en el manejo de las islas hay un trabajo del INTA de Paraná, del ingeniero Massa que hace 10 años que están trabajando en cómo hacer una cuestión racional del uso de todo el humedal”.

Daño al ecosistema

Finalmente, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, puso de relieve que se trata de “una gran extensión de humedales que presta servicios ecosistémicos muy relevantes a toda la región. A lo largo de su extensión alberga dos parques nacionales, Islas de Santa Fe y PreDelta, un sitio Ramsar interprovincial como es el Delta del Paraná y un área natural protegida en el ejido de Victoria. Por lo que con las quemas se está generando un daño muy grande que hace necesario trabajar para que esto no vuelva a ocurrir”.

Además, Barbieri dio precisiones del trabajo que se viene realizando desde el Plan Provincial en forma articulada con brigadistas de Nación y la provincia de Santa Fe. Reiteró que las quemas no están autorizadas en las islas.
Dijo que la situación de bajante del río y escasez de lluvias continuará con lo cual es necesario “trabajar entre todos, de forma articulada, las distintas jurisdicciones y el gobierno nacional para encontrar las soluciones, hallar a los culpables y hacer lo posible para que no vuelva a ocurrir”.


Artículos Relacionados