fbpx
Home Regionales Misiones: presentaron al primer ministro de Cambio Climático de América Latina

Misiones: presentaron al primer ministro de Cambio Climático de América Latina

by Editor

Patricio Lombardi, el flamante ministro, dijo que el mundo “necesita más conciencia ambiental, algo que las nuevas generaciones, los chicos, tienen más que los adultos”.


El gobernador Oscar Herrera Ahuad le toma juramento a Patricio Lombardi.

Misiones da “un servicio ecosistémico al planeta, y es momento de que nos paguen por eso”, dijo este domingo el flamante ministro de Cambio Climático provincial, Patricio Lombardi, el primero en asumir en América latina en un ministerio que trabaja con este nombre, y agregó que buscará “conseguir el acompañamiento de la Nación” en este concepto.

El primer ministro de Cambio Climático de América Latina fue puesto en funciones con la necesidad de trabajar en la custodia del medioambiente y darle valor a la biodiversidad misionera, provincia “líder en materia ambiental”, consideró Lombardi.

La creación de la Secretaría con rango de Ministerio fue aprobada el 17 de septiembre por la Legislatura provincial, convirtiendo a Misiones en el primer distrito del país en darle esa jerarquía a todo lo relacionado con el área, que incluye planes estratégicos para mitigar el efecto invernadero, desarrollo de energías renovables, uso de biocombustible, adaptación y resiliencia al cambio climático y otros desafíos encarados por el Estado provincial.

Para Lombardi, el nuevo rango de Ministerio “jerarquiza el tema ambiental”, y consideró que debe trabajarse de modo “transversal con el Ministerio de Hacienda, de Ecología, de Salud, de Educación, de Agricultura Familiar, con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Consejo Federal del Medio Ambiente y los municipios”.

Consultado sobre sus objetivos, Lombardi explicó que el principal es “dar un servicio ecosistémico a la Argentina, a la región y al planeta, y es momento de que nos paguen por eso”.

El ministro explicó que el servicio ecosistémico es cuando “la selva, con sus árboles, captura el carbono y lo transforma en oxígeno limpio para que nosotros respiremos”.

Lombardi se interrogó a sí mismo, y dijo: “¿por qué no salgo a vender ese servicio que no solo es capturar carbono, sino también por la biodiversidad de Misiones, que es el 52% de toda la Argentina?”

Y agregó que su idea es “conseguir el acompañamiento de la Nación para ir a los organismos pertinentes” y hacer valer que en la provincia “somos acreedores ambientales, no deudores y por eso hay que salir a cobrar”.

Para Lombardi, con la gestión anterior a nivel nacional “no se pudo lograr, ya que nos decían que el reclamo debía hacerse cuando las demás provincias empaten a Misiones”, y agregó que no pueden “esperar que todas las provincias tengan selva para hacer este reclamo”.

Quiero que nos empiecen a reconocer con dinero este enorme esfuerzo que se está haciendo en la provincia desde hace muchísimos años”, dijo, y destacó que Misiones “es líder en materia ambiental, con políticas de Estado. Es la primera provincia que creó su Ministerio de Ecología hace 30 años, y ahora es la primera con un Ministerio de Cambio Climático”.

El funcionario también recordó que, cuando en febrero de este año acompañó al gobernador Oscar Herrera Ahuad a ver al papa Francisco, el Sumo Pontífice “se mostró muy interesado por el trabajo y los proyectos que tiene Misiones para cuidar el medio ambiente”.

Se interesó tanto que “poco después organizó un evento en Misiones junto a Scholas y la primera dama, Fabiola Yáñez”.

“Esta es la forma de empezar a comunicar”, dijo, y agregó que también lo están empezando a hacer “con Naciones Unidas”, que juntamente con organismos multilaterales otorgan compensaciones a quienes trabajan en temas ambientales.
Lombardi ejemplificó con los logros de Indonesia, “que la semana pasada recibió 108 millones de dólares para que no toque su selva”.

Para el ministro, el mundo “necesita más conciencia ambiental, algo que las nuevas generaciones, los chicos, tienen más que los adultos”, y agregó que si hoy tenemos que usar barbijos es porque el planeta nos dijo: “dame un respiro, así no va y quédate en casa”.

“Si seguimos metiendo mano al planeta y gastando los recursos alocadamente vamos a seguir teniendo estos tipos de alertas. Esto es un jaque al ego porque creemos que estamos al tope de la pirámide, pero en realidad somos uno más, no podemos tratar al planeta como lo estamos tratando“, aseveró.

Entre los proyectos para el nuevo Ministerio, indicó que “lo primero es comenzar a hablar de ambiente y luego enseñar de qué se trata. Buscaremos un cambio cultural, un cambio de paradigma” en la población, dijo.

Para finalizar, Lombardi anunció que en su equipo de trabajo la mayoría de sus integrantes serán mujeres, ya “están mucho más avanzadas que nosotros, y hay que escucharlas más”.

Fuente Télam

Artículos Relacionados