Search
Close this search box.

SOFÍA, LA CIUDADANA DE CHAJARÍ QUE DENUNCIÓ UN CASO DE VIOLACIÓN Y AGRESIÓN BRINDÓ MÁS DETALLES DE LO OCURRIDO

La víctima de este hecho, Sofía, fue consultada por este medio sobre lo ocurrido en diciembre del año pasado, donde fue violada y ultrajada por un hombre a la salida de un boliche en la ciudad de Chajarí.

En su relato, la mujer trans contó que el agresor las persiguió durante varias cuadras y las invitó a ella y su amiga a subirse en su automóvil. Sofía aceptó pero después se arrepintió y decidió retirarse. En el momento que le comunica su decisión, el sujeto comenzó a amenazarla, la obligó a practicarle sexo oral y la forzó a tener relaciones sexuales mientras la golpeaba de forma sistemática. Después de la tortura le tomó fotos donde ella se encontraba desnuda y golpeada para luego abandonarla en la calle casi inconsciente.

Una chica la encontró, llamó a la policía y la acompañaron al Hospital Santa Rosa, donde erradicó la denuncia. La fiscal se acercó al lugar para hablar con ella y también el médico forense para realizar las pruebas necesarias. Semanas después la llamaron para brindar declaración cuando aún no había podido identificar al denunciado.

Al parecer el sujeto volvió a cometer el mismo delito con otra mujer en las semanas posteriores y ella también se acercó a la policía para denunciar el ataque.

Sofía afirma que la última vez que la llamaron el trato recibido fue hostil, descreían de su declaración acusándola de consentir la relación. También denunció que los funcionarios no respetaban su identidad, lo cual de ser así infringiría la Ley Micaela, que apunta a la capacitación de todo el personal público de la provincia en cuestiones de género y violencia contra las mujeres.

“Me dieron la espalda” sentenció la denunciante y agregó “querían que levante la denuncia”.

La víctima también relató otras irregularidades en el proceso. “A mí nadie me ayudó. No me dieron papeles de la denuncia, ni contención”. Recién ayer, luego de la repercusión del hecho, le asignaron una abogada para representarla.

Sofía agradeció a su compañera, quien comenzó a organizar un repudio social en la ciudad convocando por diferentes medios a una marcha que se realizará el próximo 5 de febrero frente a la Comisaría. “Estoy fuerte, la gente me esta ayudando y alentando un montón” finalizó.

En Argentina en el año 2018 hubo 147 hechos de violencia contra personas LGBTI, de las cuales murieron 67, la mayoría de ellas fueron mujeres trans. Todavía no se difundieron datos oficiales de las estadísticas del año pasado

A partir de la Ley ° 26.743 de Identidad de Género en nuestro país se pudieron obtener estadísticas y fuentes para poder elaborar estrategias que protejan sus derechos. Este año por primera vez el Censo incluirá la noción de identidad de género.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email