Rige el sistema de vigilancia y control de floraciones algales en las playas de Punta Viracho y Sol Norte

by Editor

La Corporación de Desarrollo de Salto Grande CODESAL informa que está vigente el sistema de vigilancia y control diario de floraciones algales en las playas del perilago, mediante el cual establece una serie de prácticas en resguardo de la salud y seguridad de los visitantes.

Los controles que el organismo realiza en las Playas Sol Norte y Punta Viracho están a cargo de los guardavidas, quienes diariamente las monitorean y determinan si las mismas están en condiciones de ser habilitadas para los bañistas, con señalética específica.

De manera preventiva se recuerda que ambas playas están habilitadas por CODESAL con servicio de guardavidas en el horario de 10 a 20 hs y tienen un espacio delimitado para los bañistas mediante una boyado, se exhiben banderas señaléticas (verde, amarillo y rojo) que informan el estado de la playa y existe un control permanente de los guardavidas para evitar accidentes o actividades de riesgo que pongan en peligro a los visitantes. Si los niños utilizan elementos inflables deben hacerlo en sectores donde toquen el fondo del agua y bajo responsabilidad de un adulto.

Teniendo en cuenta que las floraciones algales o verdín son un potencial riesgo para la salud de las personas y pueden afectar las playas o zonas costeras durante días, horas y desaparecer, es muy importante seguir las recomendaciones y advertencias diarias de los guardavidas.

El significado de las banderas de playa

Bandera verde: disfruta del baño, las condiciones de la playa son buenas, por lo que no es necesario tomar precauciones especiales.

Bandera amarilla: aunque se permite el baño, hay que mantenerse en una zona donde se toque el fondo con la cabeza fuera del agua,

Bandera roja: está prohibido bañarse, ya que las condiciones suponen un riesgo para los bañistas.

Compromiso con la naturaleza

Dentro de las acciones medioambientales que el organismo para este 2021 se encuentra en etapa de evaluación el “Plan integral para el tratamiento de floramientos algales en perilago” con el objetivo de intervenir en la etapa de crecimiento de las Cianobacterias que tienen alta presencia en las orillas del Lago Salto Grande.

Compartir:

Relacionados