Search
Close this search box.

#River121: de Gallardo a Labruna, los técnicos que le dieron brillo a la historia

A lo largo de sus 121 años de historia, River ha sabido forjar una identidad, un estilo. Y en esa búsqueda, los entrenadores han tenido un rol fundamental tanto en la formación de jugadores como a la hora de marcar el camino futbolístico, siempre respetando la idiosincrasia del club. Y por eso en este nuevo aniversario del conjunto de Núñez, en Olé repasamos los ciclos de seis entrenadores que han marcado una época a través de los años y que han sabido representar el ADN riverplatense… De Gallardo a Ángel Labruna, pasando por Renato Cesarini, José María Minella, el Bambino Veira y Ramón Díaz…


El River campeón de 1975. MUSEO RIVER

Nombre pesado si los hay en la rica historia de River. Estuvo 20 años ininterrumpidos en el club, formó parte de «La Máquina» y ganó 16 títulos como futbolista. Sin embargo, como entrenador también pudo dejar su nombre marcado a fuego. Por algo es uno de los máximos ídolos riverplatenses.

Ángel Labruna, un ícono de la historia de River.

Ángel Labruna, un ícono de la historia de River.

Labruna tuvo tres etapas como DT de River pero sus logros llegarían recién en 1975, cuando cortó una sequía de 18 años sin títulos para River al conquistar el Torneo Metropolitano y el Nacional de ese año. El Feo permaneció hasta 1981 y acumuló un total de seis títulos, incluyendo el Metropolitano de 1975, 1977, 1979 y 1980, y el Nacional de 1975 y 1979.

Gallardo y Angel Labruna.

Gallardo y Angel Labruna.

El ciclo Gallardo, para la historia

Gallardo, leyenda viviente en River. Diego Haliasz / prensa River

Gallardo, leyenda viviente en River. Diego Haliasz / prensa River

A final de este 2022 se sabrá si el ciclo de Marcelo Gallardo superará los 8 años y medio o si los hinchas tendrán que comenzar a barajar la idea de imaginarse un River sin el DT que marcó una época. Y que hizo historia, de la más grande de todas. La final eterna de Madrid ante Boca, los 14 títulos, las dos Copa Libertadores -¿se vendrá la tercera?-, la Sudamericana 2014, la Suruga Bank 2015, las tres Recopa Sudamericana, la Liga Profesional 2021, el trío de Copa Argentina, las dos Supercopa Argentina, el Trofeo de Campeones 2021…

Los 14 títulos del ciclo de Gallardo (Infografía: Luciano Canet).

Los 14 títulos del ciclo de Gallardo (Infografía: Luciano Canet).

La enorme cantidad de logros que obtuvo River con el Muñeco en el banco no alcanza para dimensionar la importancia de este hombre en la historia grande de un club de 121 años. Las formas, por caso, también importan. Y quedarán archivadas en el recuerdo como los trofeos en el Museo River… Sin dudas, Gallardo marcó una época en Núñez y su legado continúa. Los hinchas esperan que sea para siempre…

El Bambino y su River de 1986.

El Bambino y su River de 1986.

Además del orgullo que genera ver al River de Gallardo, los hinchas también recuerdan con mucha emoción otro ciclo: del del equipo de Héctor Veira. Sí, el River del Bambino todavía hoy luce con orgullo una medalla que es para sólo para elegidos: hace 35 años, un 14 de diciembre de 1986, le ganaron al Steaua Bucarest y levantaron la Copa Intercontinental.

El equipo riverplatense del Bambino fue el único, hasta el momento, que pudo conquistar el planeta con el 1-0 en el Estadio Nacional de Tokio, gol que convirtió el uruguayo Antonio Alzamendi de cabeza, tras la avivada del Beto Alonso sacando rápido un tiro libre. Fue un equipo imparable en ese 1986, que se dio el lujo de quedarse con la triple corona: campeonato local (85-86), Copa Libertadores y la mencionada copa en suelo japonés.

Renato Cesarini, el cerebro de La Máquina

Nacido en Italia allá por 1906, Renato Cesarini se terminó convirtiendo en uno de los entrenadores más influyentes en la historia de River. Si bien supo vestir la casaca del Millonario como futbolista, donde se retiró en 1937, su nombre quedó marcado a fuego cuando tres años después inició su carrera como DT en el CARP.

Renato Cesarini

Renato Cesarini

Porque fue él quien -junto a Carlos Peucelle- dirigió nada menos que a «La máquina”, equipo que marcó el rumbo del fútbol argentino durante la década del 40 -para muchos, el mejor de todas las épocas- y cuya delantera integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau se transformó en todo un ícono. De hecho, ese equipazo consiguió 10 títulos oficiales.

Ahora bien, Cesarini fue más que un entrenador: también fue un formador de juveniles, un maestro, un revolucionario. Acaso uno de los responsables de haber dotado a River de un estilo propio que se mantuvo a lo largo del tiempo y que se afianzó cuando fundó la Escuela de River, uno de los semilleros más prósperos del fútbol argentino y mundial.

Renato Cesarini en plena charla con los jugadores de River (Twitter).

Renato Cesarini en plena charla con los jugadores de River (Twitter).

Fue el​ entrenador que más años dirigió de a River a lo largo de sus 121 años. El recordado DT marplatense (falleció en 1981) estuvo 12 años (¡4.745 días!)al frente del Millonario entre 1947 y 1959, tiempo en el cual consiguió una serie de títulos importantísimos para el club.

Su equipo conquistó 8 títulos: el Campeonato de Primera División en 1947, 1952, 1953, 1955, 56, 57, más la Copa Ibarguren 1952 y la Copa Aldao 1947. Minella, además, fue el gran responsable e comenzar con la renovación después del glorioso e inoxidable ciclo de «La Máquina».

José María Minella observa el saludo entre Sívori y Labruna. Historia pura (Museo River).

José María Minella observa el saludo entre Sívori y Labruna. Historia pura (Museo River).

Ramón Díaz, tres ciclos ganadores con el gen riverplatense

El Pelado Díaz y River, amor eterno.

El Pelado Díaz y River, amor eterno.

El riojano tiene el escudo de River marcado a fuego en el corazón y por eso siempre volvió. Su primera etapa, la más gloriosa de todas, duró cinco años, entre 1995 y 2000, dejándole al club cuatro títulos locales (los primeros tres al hilo, en el último tricampeonato que hubo en el fútbol argentino hasta el día de hoy) y dos internacionales, la inolvidable Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa 97. Un equipo, el de los años 90, que marcó una era con Francescoli y Ortega a la cabeza.

En su segundo mandato, entre 2001 y 2002, se fue campeón del Clausura 02 en aquel equipo que tuvo como figuras a Cavenaghi y a un joven D’Alessandro. Y en la tercera y más reciente volvió a irse ganador, como siempre dijo que sería, después de consagrarse campeón del torneo local en 2014 y de la Copa Campeonato que clasificó al club a la Sudamericana, que sería el puntapié inicial del ciclo Gallardo. El Pelado, uno de los más queridos de la historia y el más ganador hasta la llegada del Muñeco, con 9 vueltas olímpicas.

Ramón Díaz en el festejo de su último campeonato local en 2014, el puntapié inicial para la recuperación definitiva de River (Prensa River)

Ramón Díaz en el festejo de su último campeonato local en 2014, el puntapié inicial para la recuperación definitiva de River (Prensa River)

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email