Rossi: Hay una fuerte demanda de donantes de sangre en la región

by Editor

El servicio de Hematología del hospital “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia abastece a los hospitales públicos de esa localidad, Chajarí, Federación, Federal y San Salvador.

Desde hace un tiempo, se advierte sobre la baja en las reservas de unidades de sangre. El responsable del área, el bioquímico Ariel Rossi, explicó que la región “necesita entre 12 y 15 donantes diarios para poder abastecer la demanda habitual, más allá que hay picos por accidentes o situaciones complejas. Hoy estamos entre 3 y 4 donantes diarios, muy por debajo de la necesidad histórica. Muchas cirugías se han postergado, las que no son urgente, eso ha disminuido la necesidad de transfusión, pero hay otras patologías que requieren atención permanente. Estamos muy al borde”, reconoció el profesional sobre una situación que preocupa.

Señaló que se agudizó ese índice bajante, más allá que los meses de enero y febrero históricamente arrojan una disminución en la cantidad de donantes, por cuanto el Servicio prevé las reservas.

“Hemos notado una disminución en la afluencia de donantes (…)Lo único que podemos reservar por un tiempo prolongado son los glóbulos rojos, porque las plaquetas solo tienen una duración de cinco días para ser utilizadas. Por eso necesitamos donantes, para reponer plaquetas”, apuntó en diálogo con RADIO CHAJARI.

Rossi manifestó que “estos dos años, la pandemia, casos positivos y contactos estrechos, retrasaron la decisión de donar sangre. Hay personas que son reacias a acercarse a una institución a donar sangre, por motivos entendibles. Eso ha sumado a que nos hayamos quedado con bajas reservas”, esgrimió.

Alentó a la población a responder voluntariamente para con la donación de sangre y aclaró que los donantes, en el caso de Chajarí, pueden acercarse al hospital Santa Rosa para coordinar la práctica. “Las donaciones de Chajarí se procesan y analizan en Concordia y luego se devuelven las unidades ya procesadas”, acotó.

Donantes/Covid

El jefe del servicio de Hematología del Masvernat aclaró que las personas que son positivos confirmados de Covid 19, tienen que esperar 10 días desde el alta epidemiológica para ser donantes de sangre. En tanto, los contactos estrechos convivientes tienen que esperar 10 días desde el alta de la persona positiva y los contactos estrechos no convivientes, 10 días desde el último contacto con la persona.

Por último, el bioquímico admitió que se reprograma en forma diaria la asistencia del personal de salud a su lugar de trabajo, debido a los casos positivos de coronavirus y contactos estrechos. “Estamos resentidos y trabajando sobrecargados y esperando afloje este pico. Si bien los casos de internación no son muchos, tenemos solo 7 pacientes internados por Covid, pero sí el personal se ve afectado”, concluyó.

Compartir:

Relacionados