«Exigimos una propuesta salarial superadora que contemple los reclamos del colectivo. Que recomponga el porcentaje perdido durante el primer semestre. Que brinde aumentos de carácter trimestral que otorguen previsibilidad al salario. Que suprima distorsiones en las escalas salariales. Que dé cuenta del cese del pago del FONID, conectividad y el descuento del 3% impuesto por el Estado provincial», reclama la seccional entrerriana del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
El Consejo Directivo de SADOP Entre Ríos determinó dos nuevas jornadas de paro los días 14 y 15 de agosto, tras rechazar en el encuentro de este lunes la última propuesta salarial del gobierno de Rogelio Frigerio. Según registró DIARIOJUNIO, la decisión gremial ya fue informada a las autoridades provinciales a través la secretaria general, Alejandra Frank, y el secretario gremial, Diego Eduardo Secchi.
«Este nuevo paro de 48 hs. surge como continuidad del plan de lucha delineado desde el frente gremial docente ante el reclamo por una propuesta salarial digna para las y los trabajadores docentes de nuestra provincia», sostienen desde SADOP Entre Ríos .
Tras consultar a las y los delegados, desde SADOP «declaramos insuficientes las dos propuestas salariales enviadas por el gobierno provincial el 9 de agosto y solicitamos una nueva en la cual se comprometa a dar respuesta a los reclamos del colectivo» :
– Poner en la agenda del gobierno provincial como prioridad las gravosas consecuencias que acarrearon los ajustes salariales y la diferencia entre el proceso inflacionario y los aumentos otorgados;
– Solicitar una nueva propuesta que recomponga el porcentaje perdido en el primer semestre del presente año;
– Brindar aumentos de carácter trimestral que otorguen previsibilidad al salario con el compromiso adicional de otorgar un porcentaje que supere al índice inflacionario;
– Suprimir nuevos aumentos salariales a través de montos no remunerativos y no bonificables que provocan distorsiones en las escalas salariales.
En ese contexto, la entidad representativa del gremio de la docencia privada insiste en que «se considere la pérdida de la capacidad de compra del salario docente, atento a que se han otorgado aumentos salariales por debajo del índice de inflación; situación que se ve agravada tras la supresión del pago en concepto de FONID y de CONECTIVIDAD; sumado al aporte adicional del 3% del salario a la Caja de Jubilaciones dispuesto por el ejecutivo provincial»