Search
Close this search box.

Salto Grande firmó un acuerdo para continuar fomentando la preservación y el desarrollo ambiental

Se trata de un convenio marco entre el organismo binacional y la Administración de Parques Nacionales destinado a la vinculación de ambas instituciones en el intercambio técnico a fin de llevar adelante acciones referidas a la conservación del patrimonio natural y cultural a nivel nacional, provincial y regional.
Con el objetivo de lograr un manejo eficiente de los recursos a lo largo del corredor ecológico de la cuenca del Río Uruguay, Salto Grande llevó adelante, vía Zoom, la firma de un convenio para establecer un trabajo articulado junto a la Administración de Parques Nacionales. El mismo comprende acciones de investigación, capacitación, desarrollo, promoción, educación y fomento en materias como la restauración de los ecosistemas ribereños, el manejo de la calidad del agua, la erosión de las costas, la integración de áreas de conservación y el ordenamiento territorial, y la protección y difusión del patrimonio cultural.
“A través de este acuerdo, seguimos fomentando el desarrollo de la región, reafirmando nuestro compromiso con la sustentabilidad ambiental y la importancia de continuar implementando medidas que ayudan a la preservación de los espacios regionales y provinciales que poseen un alto valor natural y cultural”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto y agregó que: “Como organismo gubernamental, es parte de las tareas de Salto Grande, afianzar las relaciones con las instituciones estatales llevando a cabo trabajos en conjunto que apuntan al crecimiento de las comunidades en diversas áreas”.
En tanto, Maximiliano Bertoni, jefe del área de Gestión Ambiental de Salto Grande, señaló: “Este convenio ratifica y pone en valor un vínculo ya existente entre dos instituciones que son referentes en la región. Se definió acordar y establecer una agenda común de trabajo con miras a la protección de aquellas áreas de valor ambiental presentes a lo largo de todo el corredor del río Uruguay”.
“De esta manera, logramos fortalecer y blindar los trabajos de cuidado a través de la generación de proyectos que permitan planificar el uso de los recursos necesarios frente a situaciones ponen en riesgo la continuidad de estos espacios, como el manejo contra incendios y el control de exóticas, entre otras”, explicó Bertoni.
Por último, resaltó que el presente acuerdo comprende objetivos similares a los establecidos en el convenio firmado entre Salto Grande y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos para asegurar la conservación de las áreas de valor ambiental.
Cabe destacar que en el mismo marco, Salto Grande lleva adelante diversas acciones para promover el fortalecimiento, la preservación, el desarrollo y la responsabilidad medioambiental y cultural. Se destacan, entre otras, la implementación de una red de viveros de plantas nativas en diferentes municipios de la región, estrategias de restauración ecológica en las márgenes del Lago de Salto Grande y el Río Uruguay, el intercambio técnico con el Parque Nacional El Palmar para la protección del sitio “La Calera”, un programa de control de especies exóticas en la región y la elaboración de planes de manejo de reservas naturales.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email