Search
Close this search box.

Salto Grande realizó la primera jornada binacional de Seguridad y Salud en el trabajo

Con más de 750 participantes de ambos países, este primer encuentro binacional contó con la presencia de profesionales de trayectoria en la temática tanto de Uruguay como Argentina.

El encuentro, que presentó una modalidad mixta, pudiendo participar de manera presencial como por streaming, contó con profesionales del sector, docentes, trabajadores y estudiantes que durante todo el día fueron parte de los paneles de formación, que incluyeron temáticas puntales como seguridad en la actividad forestal, en prácticas en altura y con tensión, protección contra incendios, y normas para trabajo y equipamiento en media tensión.

“En el marco de las políticas de desarrollo regional que lleva adelante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a través del Polo Binacional, agradecer la participación de todos los que nos están acompañando como así también de los disertantes y profesionales durante la jornada”, destacó Gustavo Surt del Polo Binacional Salto Grande.

«Este es un trabajo importante que venimos desarrollando desde el Polo Binacional, con pleno apoyo de ambas delegaciones en el Desarrollo Regional como valor central”, señaló Michello Breventano del Polo Binacional Salto Grande.

Natalia Alfonso, presidenta de la Asociación Civil de Profesionales del Ambiente Seguridad e Higiene de Entre Ríos, destacó la organización del evento como así también la importancia de que un organismo como Salto Grande promueva y muestre el interés en el desarrollo de esta agenda.

“Estamos muy contentos por este primer encuentro binacional, del cual no solo se imparten conocimientos que son necesarios para los profesionales sino también la posibilidad del encuentro de profesionales de toda la provincia y del Uruguay, con quienes, si bien no compartimos la misma normativa, su recorrido y práctica en las disertaciones, hace que se incrementen las experiencias compartidas”, expresó la ingeniera Alfonso.

Agregó además que: “No todos se interesan en la prevención y el tratamiento de estos temas, la profesión requiere de la formación constante y la realización de estos encuentros, y que el Polo Tecnológico de Salto Grande haya tomado como posta la organización de este evento es sumamente beneficioso para ambas costas”.

Por su parte, Mario Sánchez, presidente del Colegio de Técnicos en Prevención e Higiene de Uruguay, resaltó que: “Cada 28 de abril es una jornada para el encuentro y la reflexión entre los que nos dedicamos a la Prevención de Riesgos Laborales. Los profesionales de la Prevención deben estar integrados a los ámbitos en los que se toman las decisiones para aportar soluciones a los desafíos del mundo del trabajo”.

“La formación y actualización de los profesionales es una condición y una necesidad para poder generar cambios en la cultura del trabajo y poder sostenerlos en el tiempo. Los cambios cada vez más vertiginosos abren un abanico de soluciones que los prevencionistas debemos estar preparados para poder aprovechar y las instancias, como la que estamos viviendo hoy, es un claro ejemplo de lo que se puede hacer si unimos esfuerzos”, explicó Sánchez.

Salto Grande como ejemplo de Seguridad e Higiene en el trabajo

“Estamos muy contentos con la actividad, pudimos organizarla en tiempo récord la propuesta de la Asociación de Técnicos de Entre Ríos y del Colegio de Técnicos del Uruguay, quienes vinieron a Salto Grande a través del Polo” expresó, Martín Mikuc, Jefe del sector Seguridad Industrial de Salto Grande.

“Fortalecer el concepto de binacionalidad es una de nuestras premisas, llegar a los dos países. Presencialmente tenemos un número excelente, en ambas orillas, de técnicos, estudiantes, profesionales afines y de quienes trabajan en Salto Grande, que nos dan la posibilidad a través del área de comunicaciones, por streaming, de llegar a aquellos que no pudieron venir hasta Salto Grande” cerró.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email