Más de 150 profesionales, entre directivos y referentes de equipos de salud de hospitales y centros de atención primaria de la provincia participaron en una instancia de formación sobre receta electrónica, a partir de su plena implementación.
Teniendo en cuenta el uso pleno de la receta electrónica en la provincia desde el 1 de enero, el pasado viernes se desarrolló la primera instancia de capacitación del año dirigida a responsables y referentes de hospitales y centros de atención primaria; esta vez abocada a la emisión de receta electrónica mediante el Sistema de Salud Digital de Entre Ríos (Sader). La implementación se enmarca en la Ley Nacional Nº 27.553, con adhesión provincial mediante la Ley Nº 10.977, tras un año de convivencia entre recetas en papel y digitales.
Cabe destacar que la herramienta de gestión sanitaria general fue creada y desarrollada por programadores el Ministerio de Salud de Entre Ríos, lo que permite no solo readaptar las funciones a las necesidades concretas de los equipos profesionales sino también implementar un instrumento oficial de identificación de medicamentos, el cual facilitará la interoperabilidad y unificará los criterios de prescripción.
De esta manera, se profundizó en el marco general de la receta electrónica; la utilización del Sistema Sader; la unificación de criterios de prescripción, validación; el cumplimiento normativo y la seguridad del paciente.
La receta electrónica, con plena validez legal, es el medio obligatorio para prescribir desde plataformas habilitadas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias como Sader. En todos los casos, es requisito indispensable que cada profesional detalle el diagnóstico pertinente y también si el paciente tiene cobertura pública o de obra social.
Esta modalidad se viene trabajando desde hace casi dos años con instancias formativas. De esta manera se busca ordenar, unificar y modernizar la prescripción en el sistema de salud y dar un paso más para avanzar en materia de salud digital en la provincia.







