Search
Close this search box.

Salud: dejar de fumar antes de los 40 años reduce el riesgo de muerte por tabaquismo

El tabaquismo produce alrededor de 8 millones de muertes en el mundo y es un problema grave para la salud pública. En Argentina, en los últimos años, viene disminuyendo su prevalencia en el país: en 2013 el 25,1% de la población adulta fumaba y en 2018 ese porcentaje fue 22,2%.

Sin embargo, los datos oficiales señalan que todavía hay 9 millones de fumadores y que cada año mueren 44.000 argentinos por el tabaco.

Nicole, la joven que mostró en redes sociales los efectos del cigarrillo electrónico.
“Quiero enseñar la mierda que es el cigarro electrónico”: el relato de una chica que se volvió viral
En ese marco, un nuevo estudio de La Sociedad Américana del Cáncer en Georgia, Estados Unidos publicado recientemente en Jama Network Open, analiza la relación entre la mortandad y los beneficios de dejar de fumar a edades tempranas.

SALUD: FUMAR AUMENTA LOS RIESGOS DE MORTANDAD
La investigación analizó las causas de mortalidad en la población de Estados Unidos. Para esto hizo un seguimiento de 550 mil participantes, desde 1997 a 2018 a personas de 25 a 89, y las causas hasta diciembre de 2019.

Las principales conclusiones a las que llegaron, es que, dejar de fumar lo antes posible reduce considerablemente la mortandad por tabaquismo y las enfermedades relacionadas a este, como el cáncer, las cardiovasculares o las respiratorias.

Se estima que las personas que fuman multiplican por tres la mortalidad total, comparado con las que no fuman. Para el caso de la población negra o hispana el riesgo es del doble.

Los investigadores consideran que “si asumimos que las asociaciones en este informe son causales, más del 40% de las muertes de los que fumaron en algún momento de su vida y un 60% de los fumadores actuales se podrían atribuir al tabaco”.

Un nuevo estudio analiza los beneficios de dejar de fumar los antes posible y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas a este hábito. (Martin Büdenbender en Pixabay)
Un nuevo estudio analiza los beneficios de dejar de fumar los antes posible y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas a este hábito. (Martin Büdenbender en Pixabay)
SALUD: DEJAR DE FUMAR ANTES DE 40
Hay varios estudios similares a este, que establecen la relación entre dejar de fumar a temprana edad y la mortandad. Como por ejemplo, el realizado con más de un millón de mujeres en el Reino Unido y publicado en The Lancet.

Este calculaba que dejar de fumar antes de los 40 años reducía el riesgo de muerte asociado al tabaco en 90% y casi los reducía a cero si esto ocurría antes de los 30.

SALUD: BENEFICIOS AL DEJAR DE FUMAR
Además de reducir la mortandad y el riesgo de enfermedades respiratorias o cardiovasculares, el dejar de fumar tiene otros beneficios que a veces no son perceptibles en el corto plazo.

Los mecanismos por los que el tabaco hace daño son “multiples”, ya que “al fumar se inhalan nicotina y 4.000 sustancias más” y “al dejar de fumar cesa esa exposición”, y con ella los daños que le ocasiona al cuerpo, como “la inflamación aguda, la acumulación de metales pesados y materiales oncotóxicos o el acercamiento de los telómetros”, explica Joan Soriano, científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Princesa, Madrid, España, a el medio El País.

Y continua diciendo que si bien la investigación explora las consecuencias de fumar y los beneficios de dejarlo, también es importante “explorar como se inician y se revierten estos mecanismos”.

Explorar cómo se inician y se revierten estos mecanismos “es muy relevante, pero muy difícil”, reconoce Soriano, que añade que esta investigación “no explora los mecanismos, sino las consecuencias de fumar y los beneficios de dejarlo”. Lo más importante, cree el experto, es que el daño empieza ya con el primer cigarrillo fumado y se acumula con los años y los paquetes fumados, “pero la buena noticia es que el daño no es irreversible y que dejarlo es más fácil y más beneficioso hoy que mañana, porque los beneficios empiezan a los pocos días de dejar de fumar”, resume.

Lo importante de esta investigación para este científico, es que las consecuencias del tabaquismo son reversibles y que dejarlo es más fácil y más beneficioso hoy que mañana, porque los beneficios empiezan a los pocos días de dejar de fumar”.

Para Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, cree que estos datos se pueden utilizar en positivo para mostrar los beneficios de dejar de fumar a cualquier edad. “Hay factores que se notan muy rápido, como dejar de toser, pero es que además en un año el riesgo de infarto se reduce a la mitad, que es algo que puede que no se note de forma directa”.

Además, “fumar empeora la cicatrización, o la radioterapia, por ejemplo, funciona peor, porque la irrigación de los tejidos es peor”, comenta Fernández al mismo medio, por lo que dejar este hábito ayuda en este sentido también.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email