Salud y la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos avanzan en el abordaje de una agenda en común

by Editor

Con el propósito de tener un primer acercamiento y retomar la agenda de otras patologías, que por pandemia habían quedado postergadas, la ministra de Salud, Sonia Velázquez se reunió con referentes de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos y del Colegio Argentino de Cardiología (CAC).

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión con referentes de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos y del Colegio Argentino de Cardiología (CAC) en virtud de generar lazos de trabajo y colaboración para contribuir en la optimización de los servicios.

En ese marco, la titular de la cartera sanitaria en una primera instancia realizó un repaso de las condiciones actuales de la provincia a fin de contextualizar a los profesionales del CAC, quienes estuvieron conectados a través de Zoom, en torno a los determinantes que inciden en el proceso salud-enfermedad, la regionalización sanitaria del territorio, y cuestiones vinculadas a la densidad poblacional y características geográficas.

Asimismo, en la oportunidad precisó: “Estamos enfocados en la reparación del daño y en lo asistencial, y formados para el abordaje de lo episódico. Por lo cual, se requiere un cambio cultural que tiene que incidir mucho en la conformación y organización del primer nivel de atención. Justamente, desde la atención primaria es donde nace la organización y se enfatiza en conocer las características geográficas, sociales y económicas de la población”, sostuvo la ministra.

En esa línea remarcó que es preciso que las especialidades, como Cardiología, se incorporen a un modelo de atención integral para realizar una planificación estratégica. “Para que esto se pueda lograr es imprescindible conocer la población y nuestros indicadores, ya que son los que nos dan la evidencia para poder actuar y orientar los recursos”, expresó.

Consecuentemente, los temas que vertebraron el encuentro fueron Atención Primaria de la Salud, red de infarto, ley de RCP y desfibriladores y rehabilitación cardíaca. Al mismo tiempo, un punto importante en el cual se enfatizó fue la capacitación del recurso humano.

Sobre la reunión, la presidenta de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos, Natalia Noemí Salcedo, remarcó que el objetivo de la audiencia fue hacer hincapié en temas puntuales en función de tener un primer acercamiento para trabajar en mejorar el servicio que se brinda a la comunidad.

De este modo, la reunión fue propicia para trazar una agenda de trabajo en común, de cooperación y con énfasis en determinadas líneas en las cuales avanzar próximamente de forma articulada.

En el marco de la reunión, por parte de la cartera sanitaria estuvieron la secretaria de Salud, Carina Reh, el director de Emergencias, Lucas Kecher, la responsable de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el cardiólogo Manuel Bustamante.

En tanto, desde la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos participaron, además, el protesorero Iván Acevedo, y el miembro de la comisión directiva de dicha Sociedad, Julio Kramer.

Y en representación del CAC participaron a través de la plataforma Zoom la presidenta, Silvina Trujillo, el secretario Rodrigo Verdugo Díaz, y la secretaria Paola Guerrero. Además, estuvo presente bajo dicha modalidad la presidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología, Constanza Lagos.

Compartir:

Relacionados