Search
Close this search box.

EN ENTRE RÍOS SE PORTEGE A LA POBLACIÓN CON LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO POR CORONAVIRUS

La ministra Velázquez, junto a numerosos funcionarios de ese área, ofreció una conferencia de prensa este miércoles para brindar una actualización del mapa epidemiológico que diariamente se está monitoreando desde esa cartera y referirse al coronavirus, al dengue y al sarampión.

“El lunes se conformó el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (Coes), constituido por expertos, pero también por los distintos funcionarios del Ministerio, a fin de poder dar cuenta de la situación epidemiológica que nos está atravesando en la provincia: dengue; virus respiratorio, dentro del cual puede estar el coronavirus; pero también sarampión y cobertura de vacunas».

Además, destacó que «como Estado creemos que es importante poder comunicar a la ciudadanía cuál es la situación y transmitir principalmente tranquilidad a la población, que sepan que nuestros servicios de salud están trabajando con la aplicación del protocolo, que lo viene haciendo hace muchos días; y también que los equipos de salud vienen capacitándose en un plan de acción que se desarrollo en los distintos lugares de atención».

Agregó que también “queremos transmitir a la ciudadanía que se sientan tranquilos en cuanto a que seguimos garantizando la atención de las patologías prevalentes que ocurren en esta etapa del año, garantizando la accesibilidad de aquellas atenciones que no están encuadradas en este componente, porque nuestros servicios de salud están preparados, han sido categorizados recientemente y hemos conformado redes que han constituido una fortaleza para este momento, como las Redes de Unidades Críticas o las Redes de Unidades de la Región Perinatal”.

Por último, informó que el Comité dará cuenta “los días lunes, a las 11, a todos los medios de comunicación cuál es el estado epidemiológico de nuestra provincia, para poder transmitir tranquilidad a la población «.

Situación epidemiológica

En ese marco, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmó que «hay un caso sospechoso de coronavirus en Concordia dado que tiene antecedentes de viaje en los últimos 14 días a un lugar que hoy se considera de circulación activa y síntomas respiratorios».

Señaló que «en esos países están en época invernal por lo que hay distintos virus pero, en este caso, lo que funciona es la activación del protocolo de coronavirus específicamente. Ya se inició la investigación epidemiológica que consta de la búsqueda de contactos, la evaluación clínica de la paciente y el laboratorio».

Dijo que los análisis los realiza el Malbrán y se espera obtener lo antes posible los resultados porque eso determinará las acciones a desarrollar con la paciente.

Respecto al dengue, expresó que en la provincia hay confirmados 52 casos. «Estamos en la semana de mayor notificación de sospecha y confirmación, en el pico, que estimamos serán unas tres o cuatro semanas» y aclaró que «lo importante no es el número de casos, sino determinar si son autóctonos o importados, ese es uno de los eventos epidemiológicos más importantes. En Paraná, Concordia y Federación hemos detectado casos autóctonos y se sigue con los protocolos y la investigación mediante un trabajo articulado con los municipios que tienen mucha presencia en el terreno».

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; la secretaria de Salud y directora general de Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Gabriel Bachetti; y el director de Emergencias, Lucas Ketcher.

PRENSA DE LA PROVINCIA

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email