fbpx
Home Salud Preparan inicio de vacunación para personal de salud con la llegada de la Sputnik V

Preparan inicio de vacunación para personal de salud con la llegada de la Sputnik V

by Editor

El vuelo de Aerolíneas Argentinas partió ayer de Ezeiza y se prevé su retorno para la media mañana del jueves con las 300 mil primeras dosis.

Aliviado por la confirmación de la entrega de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V y su arribo a la Argentina mañana, el Gobierno prepara la primera fase de la vacunación para esa cantidad de médicos y trabajadores de la salud de todo el país a partir del lunes próximo. La partida ayer por la tarde del Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas reforzó la posibilidad de dar inicio a la campaña de inmunización antes de fin de año, tal como se había comprometido Alberto Fernández ante varios interlocutores en lo que va del mes y a pesar de que las marchas y contramarchas en el propio Ejecutivo lo habían puesto en duda.

En el Ministerio de Salud confirmaron que las dosis que se esperan mañana a las 9.30 serán repartidas de inmediato en todo el país para alcanzar a un tercio de los cerca de 850 mil profesionales que en total se desempeñan en el rubro sanitario en la Argentina. Se trata del primer componente de los dos que los especialistas del instituto ruso Gamaleya elaboraron para garantizar la mayor inmunidad posible frente al coronavirus. Según el acuerdo entre el Gobierno argentino y la Federación Rusa en enero deberían llegar 5 millones de dosis y en febrero, otro tanto.

La partida de vacunas se distribuirá de acuerdo a la densidad poblacional de personal de la salud de cada distrito con obvia preeminencia en la provincia de Buenos Aires, adonde se calcula que irán a parar hasta 140 mil dosis. La logística deberá garantizar la cadena de frío de la que se encargará, en Rusia, la firma multinacional DHL, responsable de trasladar las vacunas desde San Petersburgo hacia el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, para su disposición en la bodega del Airbus de Aerolíneas Argentinas.

La aeronave inició ayer una travesía de cerca de 40 horas que incluirá un viaje hacia la capital rusa de 17 horas y un retorno sin escalas a la Argentina de similar duración, con una detención de al menos cinco horas para efectivizar la carga. A bordo se traslada una veintena de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, entre ellos cinco pares de comandantes (piloto y copiloto, para turnarse en ambos vuelos) y el resto del personal asignado a las tareas técnicas, de carga de la vacuna y de asistencia a la tripulación. En el viaje de vuelta al aeropuerto de Ezeiza estará la delegación argentina que negoció hasta ayer con Rusia la entrega de las vacunas, que encabezan la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini junto con personal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El vuelo más esperado de la línea de bandera desde que arrancó la pandemia del coronavirus tenía salida asignada desde el arranque de esta semana pero hasta ayer al mediodía no había confirmación. Los funcionarios involucrados en la negociación alegaban que de parte de la Argentina estaban todos los trámites cumplimentados pero que bastaba la firma en Rusia de un decreto que autorizara la salida de ese país de las vacunas. La llegada de ese documento a manos de los funcionarios argentinos derivó en la ratificación de todo el operativo de traslado por parte del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, a través de una publicación en su cuenta de twitter. Ceriani acudió a Ezeiza para la partida junto al ministro de Transporte, Mario Meoni

Fuente: Página 12

Artículos Relacionados