Search
Close this search box.

Se acordaron nuevas estrategias para enfrentar la tercera ola de contagios por Coronavirus

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto al director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, participaron de un nuevo Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizado de manera virtual, y presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En el encuentro virtual se resolvió fortalecer las oportunidades de vacunación contra el Coronavirus, sobre todo durante enero y febrero, atendiendo a la escalada generalizada en el aumento de casos.

Entre las principales líneas de acción, con el objetivo de facilitar el acceso a la inmunización en temporada de vacaciones, consensuaron vacunar contra el Covid-19 extrajurisdicción.

Esto implica que los centros turísticos, sobre todo, faciliten a los visitantes el acceso a los refuerzos. Para esto, cada provincia organizará su estrategia de modo tal de no sobrecargar los recursos humanos de salud.

Asimismo, resolvieron homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años en las cuales hayan transcurrido al menos 120 días de haber completado su esquema inicial.

Esta medida es una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). En este sentido, desde la cartera sanitaria provincial se está planificando la operatoria de cada una de las jornadas de vacunación en todo el territorio entrerriano, teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad.

También redefinieron la lógica de los testeos atendiendo a la nueva situación epidemiológica, y acordaron seguir completando esquemas de vacunación y refuerzos. Además, se seguirán fortaleciendo las herramientas de comunicación para reforzar los conceptos de autoaislamiento y el criterio oportuno para la realización del hisopado.

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, destacó que se están produciendo contagios de manera acelerada en todo el país, con un tiempo de duplicación muy corto, con predominio en muchas provincias de la variante Ómicron.

En lo que respecta a la presencia de esta variante en la provincia, recordó que hay casos detectados probables de Ómicron a la espera de la secuenciación completa del genoma del virus, por parte del Instituto Malbrán.

“Hoy la preocupación y la tensión está puesta, principalmente, en la atención primaria: diagnósticos e hisopados”, hizo saber Garcilazo.

Respecto al aumento observado en las hospitalizaciones, advirtió que, con el nivel de contagios actual, no es tan importante el ingreso a las terapias.

Respecto al análisis realizado en el Cofesa, el funcionario remarcó: “Ayer se evaluaban los porcentajes de vacunación en personas de los grupos de riesgo, mayores de 50 años, y superan el 95 por ciento en el país. Creemos que un punto clave que ha cambiado la visión respecto a la Pandemia está en la vacunación como principal herramienta para evitar las internaciones”.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email