SE ACTIVARON CANALES DE DIFUSIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

by Editor

La Secretaría de Cultura de la provincia informó sobre las diversas acciones que se llevan adelante desde el área en el contexto de cuarentena, a través de los diferentes canales virtuales. Se destacó entre ellas la puesta en marcha del Programa Cultura de Entre Casa,destinado a niños.

La secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D´Agostino, brindó información a través de la conferencia de prensa virtual que diariamente se emite desde la Casa Gris

Precisó que desde el organismo se activaron todos los canales virtuales disponibles, como la página web, redes sociales de cultura y diversos organismos para difundir contenido cultural y artístico.

En tal sentido, detalló que se lanzó el programa Cultura de Entre Casa que está específicamente destinado a niños con el objetivo de mantener una actividad artística cultural. Indicó que esto se emite todos los días a las 18, y que puede ser en vivo o mediante videos grabados. Acató que el de este viernes será una clase de danza contemporánea, se emitirá en vivo y se transmitirá a través de las redes de cultura y gobierno.

CONTENIDOS

Asimismo, indicó que los diversos organismos que integran Cultura de la provincia están compartiendo propuestas y contenidos específicos en sus redes. Algunos de ellos son el Instituto Audiovisual de Entre Ríos que comparte su contenido audiovisual; el Museo Serrano que propone una actividad específica para niños que se llama Botánica en casa; y la Sinfónica de Entre Ríos que difunde un programa La Sinfónica toca en casa y son los músicos de la orquesta que nos muestras sus instrumentos y contando su rol, además de compartir su arte. Además, el Museo Histórico ofrece una propuesta histórica que se llama La Historia vive en tu casa, entre otros organismos que «están tratando de aprovechar al máximo la virtualidad que es la herramienta que nos permite en este momento compartir y mantener una oferta cultural», remarcó la funcionaria.

RELEVAMIENTO

Comentó luego que se trabaja en relevamientos de toda la actividad cultural entrerriana. “Es un proyecto pensando para más adelante en pos de la formación de un observatorio cultural, pero se decidió lanzarlo en esta coyuntura porque los datos recabados en el relevamiento nos sirve para el mediana y largo plazo. Es decir, para el después y el poder implementar políticas culturales que atiendan a las necesidades del sector. Ya está on line el relevamiento de artesanos, espacios culturales independientes y agentes culturales», anunció.
Dijo además que en breve se publicará el relevamiento de espacios culturales oficiales que se trabaja en conjunto con el Consejo Provincial de Cultura que se inició hace poco, pero se trabaja ahora de manera virtual.

ARTICULACIÓN

D´Agostino explicó que también se tiene mucha articulación con los organismos nacionales como el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Teatro y el Instituto Nacional de Música, que han determinado una serie de ofertas y programas culturales para la coyuntura, por lo cual estamos articulando con ellos, ayudándolos a recabar datos de los artistas entrerrianos, y luego, esos artistas que son beneficiarios de esos programas poder ayudarlos con la parte administrativa que cada organismo depende».

Por otra parte, destacó que «hace dos días tuvimos una buena noticia, el gobernador de la provincia anunció la inclusión de los espacios culturales dentro de los beneficiarios del decreto 506, que exime del corte de los servicios básicos por seis meses».

«Esto es muy importante para las salas y espacios culturales porque ante esta coyuntura no pueden tener actividades por lo cual no pueden generar ingresos y por lo menos estos costos fijos van a poder prorratearlos en el tiempo, lo que los va a ayudar cuando puedan volver a la actividad, a hacer más liviano este tema», indicó.

PREMIO FRAY MOCHO

En otro orden, la secretaria de Cultura informó que está abierta la convocatoria al Premio Fray Mocho. «Es muy importante en la provincia y este año es de novela. Está abierta la convocatoria hasta el 29 de mayo, por lo que invitamos a todas las escritoras y escritores entrerrianos que quieran participar. En la página web y en las redes de Cultura están las bases», invitó.

HERRAMIENTA

Luego dijo que «desde Cultura nosotros entendemos que esto que nos está pasando a todos y al mundo va a cambiar muchas cosas, no va a ser lo mismo después. Las prácticas culturales y los hábitos culturales van a cambiar, la actividad artística en general, como muchísimas otras actividades van a sufrir mucho las consecuencias de la pandemia, pero desde el arte nosotros tenemos una herramienta muy importante que es la creatividad que nos ha ayudado siempre, van a surgir nuevas maneras y formas para paliar esto».

El arte lo ha hecho siempre, en todos los momentos más difíciles, ha logrado una forma de expresarse. Así que estamos abocados en pensar políticas a mediano y largo plazo porque sabemos que el después va a ser difícil y también estamos pensando estrategias para reconstruir el encuentro a penas sea posible», concluyó.

Compartir:

Relacionados