Search
Close this search box.

SE ESTIMA UN NUEVO LANZAMIENTO DE PRECIOS CUIDADOS

Con la mira puesta en el lanzamiento de un nuevo programa de Precios Cuidados, distintos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron hasta últimas horas del sábado, con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, a la cabeza. La nueva versión de este plan tiene como objetivo cuidar el bolsillo de los sectores más golpeados en los últimos cuatro años, y tendrá una canasta con marcas de primera línea, con alrededor de 300 productos.

La nueva canasta contará con menos productos que la del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, desde la cartera de Desarrollo destacan que esta contará con productos «de consumo masivo y necesarios en el día a día». Algunas de las marcas que trascendieron son la cervecera Quilmes, la cafetera Nescafé y la de pañales Pampers.

El jefe de la cartera de Desarrollo Productivo destacó, que este nuevo plan busca definir «precios de referencia y ayudar a los consumidores a tener precios más accesibles » en las góndolas. Los funcionarios apuntan a lanzarlo este lunes, pero la fecha aun no está definida, según pudo saber este medio. «Hay detalles que hoy todavía se están negociando», señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El eje de la negociación está con los supermercados y las empresas de alimentos en la fijación de precios para los próximos tres o cuatro meses. A la vez, continúan los arreglos con los distintos empresarios de los alimentos para acordar que la vuelta del IVA a los productos de la canasta básica no tenga un impacto desmedido en los precios.

«Se está trabajando y ultimando detalles con el IVA de los alimentos. Esperemos los anuncios del lunes», indicó Moroni. El ministro resaltó que el Gobierno está «preocupado» por la inflación y consideró que «la política de precios es muy importante». «Vamos consiguiendo algunas cosas bastante más rápidas que en otros períodos», apuntó y pidió que le «den el mínimo tiempo necesario» para ver los resultados de las medidas.

Otra de las novedades es que las marcas no podrán quitar y poner productos en el listado de los Precios Cuidados cuando quieran, antes deberán pactarlo con la secretaría que conduce Español. Esta práctica, llamada «puerta giratoria», fue implementada durante los últimos cuatro años y les permitió a las empresas usar de «vidriera» al cartel de Precios Cuidados. Así confundían a los consumidores a la hora de elegir qué llevar. Además, no marcaba ningún precio de referencia, algo que el nuevo plan busca establecer.

Desde el Ministerio de Desarrollo adelantaron que se lanzará una aplicación para teléfonos celulares que les permitirá a los consumidores escanear el producto y corroborar el precio, y hacer la denuncia en caso de algún error. Esto permitirá que el control y la fiscalización del programa no solo dependa de los supermercados. La aplicación también brindará una lista dinámica con todos los productos de la canasta de Precios Cuidados.

Este programa se puso en marcha por primera vez en 2014, cuando estaba al mando del Ministerio de Economía Axel Kicillof y en la secretaría de Comercio, Augusto Costa. En aquellos años la intención era poner un freno a la inflación que venía en ascenso de años previos. Durante el gobierno cambiemita, el programa fue muy criticado por algunos de sus funcionarios en los primeros años de gobierno, sin embargo, no les quedó otra salida que relanzarlo en medio de la gran crisis económica. Igualmente, fue muy criticado por los consumidores ya que los productos del Precios Cuidados macrista eran muy difíciles de encontrar.  

El próximo martes 7 de enero vencerá la última lista de productos de Precios Cuidados que el gobierno de Macri pactó con los empresarios meses antes de su salida y la gestión de Kulfas, con Paula Español en la secretaría de Comercio, espera tener antes de la fecha un nuevo acuerdo, con precios ya fijados en las góndolas.

FUENTE: PÁGINA 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email