Search
Close this search box.

Se intensifica la crisis entre Israel y Hamas y las gestiones diplomáticas para frenarla


Estalla la violencia en jornada de protesta palestina en Cisjordania e Israel-

La aviacin israel redobl su ofensiva contra Hamas y otros grupos palestinos de la Franja de Gaza y milicianos lanzaron ms cohetes hacia Israel en medio de renovados esfuerzos diplomticos para tratar de poner fin a las peores hostilidades en cinco aos, que en una semana ya dejaron casi 230 muertos, en su mayora palestinos.

Con el avance de las hostilidades, tambin se multiplicaron las versiones sobre un inminente alto al fuego, que adems coincidieron con una declaracin reveladora que hizo el mayor Roni Kaplan, vocero del Ejrcito israel para la prensa de habla hispana en una conferencia, en la que particip Tlam. Aunque reconoci que no poda informar una fecha exacta para el fin de los bombardeos contra Gaza, s cont que, como reservista, uno de sus superiores le dijo que podra durar «dos o tres das ms».

Pese a los esfuerzos diplomticos para intentar acordar una tregua, el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, volvi a mostrar su determinacin a continuar con la ofensiva en Gaza.

Sin embargo, en el terreno, todo continu como en los ltimos das.

Dos trabajadores tailandeses murieron y al menos siete personas ms resultaron heridas cuando cohetes disparados desde la Franja de Gaza alcanzaron una planta de embalaje en el sur de Israel, informaron la polica y el servicio de rescatistas israel Magen David Amon.

Ms temprano, aviones israeles volvieron a bombardear mltiples objetivos de la Franja de Gaza y milicianos palestinos lanzaron ms cohetes hacia Israel, en una escalada que este lunes entr en su segunda semana y que es la peor de su tipo desde otra gran ofensiva israel contra la regin costera en 2014.

Sin seales de remisin de los ataques ni progresos en las gestiones en pos de una tregua, los palestinos realizaron una huelga general en Israel y los territorios ocupados de Cisjordania, incluyendo Jerusaln este, donde quemaron gomas, cortaron calles y arrojaron piedras y botellas a policas y soldados.

La polica y tropas israeles reprimieron las manifestaciones con disparos de municin real, gases lacrimgenos y carros hidrantes, y al menos tres palestinos murieron y ms de 40 resultaron heridos en unos 25 puntos de protesta toda Cisjordania y Jerusaln este, aunque no hubo informes de violencia dentro de Israel.

La huelga y las esperadas protestas fueron convocadas por la ofensiva que Israel lleva adelante en Gaza

La huelga y las esperadas protestas fueron convocadas por la ofensiva que Israel lleva adelante en Gaza

Las vctimas fatales tenan 25, 20 y 15 aos.

Adems otro palestino de 31 aos falleci a manos del ejrcito israel cerca de Hebrn. Israel lo acus de intentar un ataque con explosivos.

Pese a los esfuerzos diplomticos para intentar acordar una tregua, el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, volvi a mostrar su determinacin a continuar con la ofensiva en Gaza, afirmando que Hamas «recibi golpes que no esperaba» y ha retrocedido «aos» luego de los bombardeos israeles contra sus posiciones en el enclave.

La operacin en Gaza seguir «tanto como necesitemos para restablecer la calma a la ciudadana de Israel», dijo Netanyahu al visitar una base area cerca de la ciudad de Beersheva.

Hamas y el partido laico Al Fatah llamaron a los palestinos que son ciudadanos de Israel a una "jornada de ira" y de protestas

Hamas y el partido laico Al Fatah llamaron a los palestinos que son ciudadanos de Israel a una «jornada de ira» y de protestas

El inicio del conflicto

Las hostilidades comenzaron el 10 de mayo cuando Hamas, que gobierna en Gaza, dispar cohetes hacia Jerusaln en apoyo a protestas de los palestinos contra restricciones adoptadas por Israel para el acceso a lugares santos islmicos y por la amenaza de evacuacin de decenas de familias palestinas en favor de colonos judos.

Israel respondi con una ofensiva area y de artillera contra la Franja de Gaza, una estrecha franja de territorio con costa al mar Mediterrneo donde viven 2 millones de palestinos que no pueden huir a ninguna parte porque el territorio est bloqueado por tierra, mar y aire por Israel y por Egipto desde 2007.

Al menos 217 palestinos murieron en los ataques, 63 de ellos nios y 36 mujeres, y ms de 1.500 resultaron heridos, entre ellos 50 en estado crtico, segn el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica qu vctimas son civiles y cules combatientes.

Mientras se intensifican los combates, los insumos mdicos, el combustible y el agua comienzan a escasear en Gaza.

Doce personas, entre ellas un chico y un soldado, murieron en Israel por disparos de miles de cohetes desde Gaza y al menos 300 resultaron heridos.

Las hostilidades son las ms intensas desde una gran ofensiva israel contra Hamas en Gaza en 2014 y, por eso, los esfuerzos internacionales por ponerles fin retomaron fuerza esta semana.

Mediadores egipcios intentan negociar un alto el fuego, pero Estados Unidos se ha abstenido por ahora de exigir una tregua e Israel ha prometido seguir adelante.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunir de emergencia por cuarta vez por la crisis en Gaza e Israel, pero Estados Unidos sigue oponindose a una declaracin que llame al «cese de la violencia».

Dos soldados israelíes, un hombre y una mujer, fueron heridos de bala cerca de una colonia judía de Beit El

Dos soldados israeles, un hombre y una mujer, fueron heridos de bala cerca de una colonia juda de Beit El

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusado por su propio partido de falta de firmeza frente a Israel, expres ayer su apoyo a cualquier «alto el fuego», aunque no exigi l mismo una tregua, durante una nueva llamada telefnica con Netanyahu.

La bsqueda de un camino de paz

El Consejo de Seguridad de la ONU se reuni de emergencia por cuarta vez por la crisis en Gaza e Israel, pero Estados Unidos sigue oponindose a una declaracin que llame al «cese de la violencia».

«No creemos que una declaracin pblica en este momento contribuya a la desescalada», dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en esta sesin a puerta cerrada, segn coment un diplomtico bajo condicin de anonimato a la agencia de noticias AFP.

Pero pese a este rechazo, Francia anunci que present una resolucin, junto a Jordania y Egipto, para acordar un alto al fuego.

«Los tres pases acordamos en tres elementos simples: las hostilidades deben detenerse, el tiempo de una tregua lleg y el Consejo de Seguridad debe impulsar el tema y, adems, llamamos a una votacin sobre una resolucin con este tema», anunci la Presidencia francesa en un comunicado.

An con la negativa de Estados Unidos, los contactos se multiplican y la presin internacional aumenta.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que se contact con lderes Marruecos y Bahrin, dos pases rabes que recientemente normalizaron sus relaciones con Israel, mientras que su enviado a la regin se reuni en Ramallah, Cisjordania, con el presidente del Gobierno palestino, Mahmud Abbas.

Abbas pidi al enviado Hady Amr una «intervencin» de Washington, inform la Presidencia palestina en un comunicado.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, hablaron para mediar en el conflicto. Por su parte el rey Abdullah II de Jordania y la canciller alemana, Angela Merkel, tambin llamaron a un «rpido» alto el fuego.

Hamas dijo este lunes que fue contactado por la ONU, Egipto, Qatar y Rusia para sondear la posibilidad de una tregua, pero que no aceptar soluciones «que no estn a la altura del sacrificio del pueblo palestino».

En Gaza, en uno de los ataques israeles de la jornada, aviones destruyeron un edificio de seis pisos que albergaba bibliotecas y centros educativos de la Universidad Islmica de la palestina Ciudad de Gaza.

Escritorios, sillas de oficina, libros, computadoras, cables, barras de refuerzo y losas podan verse entre los escombros, mientras resientes de la zona buscaban sus pertenencias, inform la cadena de noticias Al Jazeera.

Israel avis a los ocupantes del edificio antes de lanzar el ataque, y todos pudieron salir y no hubo informaciones de vctimas.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email