Se liberó el precio de las garrafas y se esperan nuevos aumentos

El Gobierno desreguló el precio de las garrafas de gas

Lo hizo a través de una resolución, publicado en el Boletín Oficial. También liberó las bocas de carga, así como quitó los cupos y aportes obligatorios

El Gobierno liberó este viernes los precios en el mercado de Gas Natural Licuado de Petróleo (GLP) y desde ahora las garrafas tendrán precios de referencia pero no podrán superar los valores internacionales. En la industria anticiparon que la decisión implicará futuros aumentos para los usuarios de este combustible. Seguirán vigentes los subsidios del Programa Hogar para sectores vulnerables que no cuentan con acceso a la red de gas natural.

La decisión de la cartera que encabeza María Tettamanti tiene como objetivo “eliminar gradualmente los precios máximos regulados, permitiendo que el mercado determine los precios bajo oferta y demanda”. Además, permitirá que “los precios de los diferentes segmentos (producción, fraccionamiento, distribución y comercialización) se ajusten a los costos reales de cada etapa, reduciendo ineficiencias y distorsiones”.

La medida fue formalizada a través de la resolución 15, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Además, Energía confirmó que se mantendrán el Programa Hogar, un subsidio que cubre el 80% del precio destinado a los sectores de bajos ingresos sin acceso a la red.

La norma aclara que estos precios son una guía para el mercado, pero no son obligatorios. Sin embargo también consigna que “no deberá superar el precio de paridad de exportación (PPE)”, es decir, los valores internacionales.

A su vez, se elimina la regulación sobre la asignación de bocas de carga a los fraccionadores. Estos podrán acordar libremente el acceso a las mismas. También se eliminó la asignación de aportes a productores y cupos a fraccionadores. De esta forma se busca que los recursos se asignen según las dinámicas del mercado.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email