Luis Penco, delegado de SUGARA Concordia, manifestó que los guardavidas del plantel estable de la Municipalidad se encuentran en “un precario estado laboral”.
Un representante del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, Luis Penco, contó que desde la seccional pusieron a disposición 8 kayaks y diez handies para el uso de sus afiliados las distintas playas del perilago y la Tortuga Alegre.
Sin embargo, manifestó que “el municipio todavía no nos avaló mediante la firma de un convenio de contratación de servicios” alejado de cualquier acuerdo económico o de honorarios, sino que “establecería, en el caso de los kayaks, que se disponga un tráiler y un vehículo que los distribuya desde la comisaría (donde quedan guardados bajo custodia) hasta las playas del lago a las 8:30 de la mañana y los retire a las 19:30” dentro de otras cuestiones de logística.
Por otro lado, sobre los diez handies entregados para comunicar la Tortuga Alegre y todas las playas del perilago con la comisaría, Penco aclaró que “también entrarían dentro de ese convenio, para que se constate que los handies están puestos a disposición, que están funcionando y están guardados en la comisaría” porque “el sindicato gastó mucha plata en implementar este equipamiento”.
Condiciones laborales
Además, en representación de todos sus compañeros, Penco quiso “destacar el precario estado laboral que tenemos los guardavidas hoy”.
Actualmente, “tenemos 7 guardavidas contratados por monotributo” a lo que se refirió como “precarización laboral, porque los mandaron como monotributo y les recortaron el período de 5 meses a 3 meses”.
Por ejemplo, en el sindicato “todavía no tenemos el detalle que tienen que poner ellos en la factura electrónica que tienen que hacer”. Y, por otro lado, “de los $16.400 que tienen los guardavidas como sueldo básico por cumplir 36 horas, a ellos les tienen que pagar $25.000” cuestión que, según sus palabras “va a ir a juicio directamente a la municipalidad de Concordia”.
Al mismo tiempo, Penco mencionó el caso particular de una compañera “a la que llamaron desde el 3 de diciembre hasta el 3 de enero” pero “no le hicieron el contrato, no firmó y está yendo a trabajar sin A.R.T., sin seguro y sin saber cuando va a cobrar”.
Por todo esto, se refirió a las condiciones en las que trabajan los guardavidas del plantel estable de la Municipalidad de Concordia como “vergonzosa”.