Lo importantes es debatir “cómo este país puede volver a crecer con una perspectiva federal», resaltó Peirano al salir del encuentro, y recordó que «Lo ha señalado muy claramente Alberto Fernández, invitando a las provincias, en la figura de sus gobernadores, a comprometerse y pensar proyectos, iniciativas transformadoras que vuelvan a generar la capacidad de crear riqueza”.
«El Frente de Todos ha sabido organizar equipos técnicos con agendas por temáticas, trabajando en lo que necesita hacer el Estado para volver a encender la economía”, agregó el economista especializado en innovación productiva.
En ese marco, y luego de la reunión con Kueider y Stratta, Peirano señaló que es importante hablar con los candidatos que aspiran a ocupar bancas en el congreso de la nación, así como con el equipo de gestión provincial que, en este caso, fue “revalidado” por el voto.
También resaltó que “la gente en Entre Ríos ha expresado claramente que el país tiene que seguir otro rumbo. Entonces hay que pensar un país federal y tomar contacto con todos, escuchar, conocer cuál es la situación de la provincia y en especial cuales son los planes para volver a crecer y hacer una Argentina inclusiva y grande para todos”.
Por otra parte, el integrante del Grupo Callao explicó que “hay que cambiar la referencia macroeconómica» y que «hemos ido a contramano del desarrollo durante estos años». «Tenemos que plantear un nuevo rumbo que comienza poniendo otra referencia y otro marco de negociación con el FMI. Sigue con un acuerdo de precios y salarios y se completa con un nuevo presupuesto que ponga el eje en priorizar el consumo, el mercado interno”, describió.
Además, “hoy en Argentina, empresas de trayectoria venden y no tienen beneficios, están quebradas o han cerrado; más de 40 por día durante meses, y el gobierno ha sido insensible en esa situación. Hay gente que trabaja, tiene empleo formal, y no llega al mínimo para completar una canasta básica”, argumentó el economista.
Agregó también que «el gobierno planteó una estrategia a muy corto plazo con un objetivo electoral y después del 11 de agosto esas herramientas dejaron de ser efectivas». “Ahora estamos afrontando todos los argentinos los costos de esa estrategia”, remarcó.
Por último, Peirano mencionó el proyecto de emergencia alimentario que ayer obtuvo media sanción de diputados en el Congreso de la Nación, como una “clara expresión para buscar elementos institucionales que encaucen esta crisis y que Mauricio Macri pueda disponer de las herramientas necesarias a fin de ponerle un piso a esta caída y que nadie tenga que sufrir hambre en este país”.
“Queda claro que ninguna medida aislada, si no tiene un plan, un soporte político, una articulación, va a ser efectiva. Justamente en ese marco estamos hoy, lo estamos sufriendo. Alberto Fernández fue muy claro en el cierre de campaña de las PASO, con una invitación y un compromiso para construir una Argentina federal. Por tanto, hay que pensar la institucionalidad para sostener eso y es muy importante que estén en el congreso quienes piensan que hay que priorizar el mercado interno, el consumo; atender los problemas estructurales de la pobreza; y la necesidad de hacer una Argentina que se defina no por lo que compra al mundo, si no por lo que le puede aportar. Esa es la discusión que tenemos hoy en la Argentina”, concluyó el joven economista.
Por su parte, la politóloga del Grupo Callao, Natalia De Sio se refirió a la conferencia que junto a Peirano y el secretario de Producción, Álvaro Gabás brindarán este sábado a las 10 en el auditorio del rectorado de la Uader, en Av. Ramírez 1143, y recordó que debatirán sobre “el federalismo y los desafíos de cara al nuevo gobierno”.
La especialista señaló que puntualmente abordará “los nuevos modos de gestión pública de cara a una refundación institucional. También voy a compartir lo que estamos hablando en los equipos técnicos del Frente de Todos en materia de políticas sociales. Además, vamos a vincular esto con las nuevas medidas tributarias que se están implementando sobre el IVA para desgravar los alimentos, que tienen mucho impacto en lo social”.
En referencia al trabajo que se viene desarrollando en los equipos técnicos del Frente de Todos, detalló que “la primera etapa fue de diagnóstico y propuestas. En esta segunda etapa la idea es ir a las provincias, difundir esto que trabajamos, y recabar tanto información como propuestas en todas las áreas y proyecto. Concretamente, estamos tratando de federalizar el Frente de Todos”. La politóloga informó que todo lo que se reúna será puesto a disposición de los equipos técnicos y políticos de los candidatos y los armados políticos de las provincias.
Fuente APF