Search
Close this search box.

Tensión por el referéndum de independencia que reclama Escocia

Nicola Sturgeon se propone impulsar la consulta después de salir de la crisis por la pandemia.

Nicola Sturgeon se propone impulsar la consulta despus de salir de la crisis por la pandemia.

La lder del Partido Nacionalista Escocs (SNP), Nicola Sturgeon, reafirm este domingo que la reciente victoria electoral de su fuerza le da legitimidad para impulsar un nuevo referndum de independencia del Reino Unido, pese al rechazo del Gobierno britnico.

El primer ministro britnico, Boris Johnson, que tiene la ltima palabra para permitir o no el referndum, se opone rotundamente a la consulta, que sera la segundo desde otro celebrada en 2014 en la que gan la opcin de permanecer en el Reino Unido.

Si el SNP intenta legislar para obtener un referndum en Escocia, donde crece el descontento tras el Brexit y la gestin de la pandemia, pero el Gobierno del Reino Unido no coopera, la disputa podra resolverse en los tribunales.

En 2014 el 55 % de los escoceses votó a favor de permanecer en el Reino Unido.

En 2014 el 55 % de los escoceses vot a favor de permanecer en el Reino Unido.

«Sera absurdo y completamente indignante», dijo Sturgeon este domingo a la BBC, despus de que su partido arrasara en Escocia en las elecciones locales del jueves pasado en el Reino Unido y quedara a un banca de la mayora absoluta en el Parlamento escocs.

«Si Johnson veta el referndum, significara que un Gobierno conservador se ha negado a respetar la voluntad democrtica del pueblo escocs»

NICOLA STURGEON

Si Johnson veta el referndum, «significara que un Gobierno conservador se ha negado a respetar la voluntad democrtica del pueblo escocs», advirti Sturgeon.

La opinin de Johnson

Boris Johnson adelantó que se opone al referendum.

Boris Johnson adelant que se opone al referendum.

Johnson ya se haba pronunciado en contra de un nuevo referndum de independencia a principios de ao, cuando visit Escocia.

El lder conservador escribi esta semana en una columna en un diario que un referndum sera «irresponsable» y que la prioridad es afrontar la recuperacin econmica tras la pandemia de coronavirus que dej ms de 127.000 muertos en el Reino Unido.

Por ello inst a Sturgeon a «trabajar juntos» frente a los «desafos compartidos», en una carta que su oficina difundi anoche y en la que invit a una reunin con los lderes de las tres naciones del reino con gobiernos locales: Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

«En lugar de centrarnos en lo que divide, centrmonos en lo que une», dijo este domingo por su parte Michael Gove, el ministro responsable de coordinar la accin del Gobierno, en declaraciones a la cadena de TV SkyNews.

Por su parte, Sturgeon asegur a BBC que la salida de la pandemia segua siendo su prioridad, pero que «despus de la crisis» tena la intencin de «dar al pueblo escocs la oportunidad de elegir su propio futuro en un referndum».

Antecedentes del pedido

En 2014 ya hubo un referndum en el que el 55% de los escoceses opt por permanecer en el Reino Unido.

Basndose en esa votacin, Johnson sostiene que un referndum de este tipo solo puede celebrarse «una vez cada generacin».

Sin embargo, el SNP cree que el Brexit cambi las reglas del juego, ya que el 62% de los escoceses se opuso a la salida del Reino Unido de la Unin Europea (UE) en el referndum sobre esa cuestin celebrado en 2016.

El objetivo del SNP es que Escocia se incorpore a la UE como Estado independiente.

Gove subray que, a diferencia de las elecciones locales de 2011, en las que los independentistas obtuvieron una amplia victoria y que condujeron a la celebracin de un referndum tres aos despus, esta vez «el SNP no obtuvo una mayora” absoluta.

Segn los resultados de la eleccin, difundidos ayer, el SNP obtuvo 64 de los 129 del Parlamento escocs, uno menos que la mayora absoluta.

Sin embargo, el SNP puede unir fuerzas con el partido de los Verdes, tambin partidarios de la separacin del Reino Unido.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email