Search
Close this search box.

Terminó la cumbre de G7 con acuerdo sobre vacunas, China e impuestos a las corporaciones

Los líderes sonrieron para las cámaras en la playa de Carbis Bay

Los lderes sonrieron para las cmaras en la playa de Carbis Bay

Los lderes del Grupo de los Siete (G7) prometieron este domingo donar 1.000 millones de dosis de vacunas del coronavirus a pases de menores recursos y redoblar la lucha contra el cambio climtico, refrendaron un impuesto mnimo universal a las grandes corporaciones y acordaron hacer frente a prcticas econmicas «antimercado» de China.

Boris Johnson

El primer ministro britnico, Boris Johnson, anfitrin de la cumbre de tres das del G7 en el suroeste de Inglaterra, elogi el «fantstico grado de armona» logrado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los gobernantes de Francia, Alemania, Italia, Canad y Japn, que se reunieron en personas por primera vez en dos aos.

En su primera gira internacional como presidente, Biden y los dems lderes del G7 aprovecharon la cumbre para reafirmar su alianza tras el conflictivo mandato del expresidente estadounidense Donald Trump y buscaron transmitir que su grupo de democracias ricas es mejor amigo de las naciones ms pobres que rivales como China.

En declaraciones a periodistas tras la cumbre, Johnson remarc la obligacin del G7 de promover y defender la democracia y los derechos humanos y ayudar a «los pases ms pobres del mundo a desarrollarse de una manera limpia, verde y sostenible».

El cambio de postura de Estados Unidos

«Lo que nosotros, como G7, debemos hacer es demostrar los beneficios de la democracia, la libertad y los derechos humanos al resto del mundo», agreg al trmino de la reunin en el sureo condado ingls de Cornualles.

Por su parte, luego de su primera cumbre del G7, Biden dijo que su pas estaba recuperando la confianza de sus aliados y de la comunidad internacional tras la poltica aislacionista y unilateral de «Estados Unidos primero» del Gobierno del republicano y nacionalista Trump.

«Estados Unidos ha vuelto al negocio de liderar el mundo junto a naciones que comparten nuestros valores ms arraigados. Creo que hemos progresado en el restablecimiento de la credibilidad estadounidense entre nuestros amigos ms cercanos», dijo en conferencia de prensa en Newquay, Cornualles.

La vacuna

En la cumbre, los lderes prometieron donar 1.000 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a naciones ms pobres para fines de 2022, muchas menos que las 11.000 millones que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) dijo que se necesitaban para vacunar al 70% de la poblacin mundial y contener definitivamente la pandemia.

En el comunicado final de la cumbre en Carbis Bay, los lderes reafirmaron su intencin de «alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a ms tardar en 2050»

Johnson dijo que las dosis de vacuna prometidas vendran tanto directamente como a travs del programa internacional Covax, auspiciado por la ONU.

La mitad de los 1.000 millones de dosis sern donadas por Estados Unidos, tal como anunci Biden la semana pasada, y 100 millones sern donadas por el Reino Unido, dijo Johnson.

Asimismo, los lderes aprobaron un impuesto mnimo global a las corporaciones multinacionales, as como reforzar la lucha al cambio climtico reduciendo las emisiones de carbono que provocan el efecto invernadero y limitando drsticamente la inversin gubernamental en el carbn con el fin de proteger la diversidad en el planeta,.

En el comunicado final de la cumbre en Carbis Bay, los lderes reafirmaron su intencin de «alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a ms tardar en 2050».

Tambin se comprometieron a «reducir a la mitad las emisiones colectivas durante las dos dcadas hasta 2030, a aumentar y mejorar la financiacin para el clima hasta 2025 y a conservar o proteger al menos el 30% de nuestra tierra y los ocanos para 2030», inform la agencia de noticias AFP.

Pero activistas consideraron insuficientes los compromisos asumidos.

«Esta cumbre del G-7 vivir en la infamia», dijo Max Lawson, jefe de poltica de desigualdad del grupo de ayuda internacional Oxfam.

«Frente a la mayor emergencia sanitaria en un siglo y una catstrofe climtica que est destruyendo nuestro planeta, no han logrado enfrentar los desafos de nuestro tiempo», seal.

Las protestas

El sbado, grandes multitudes de surfistas y kayakistas se lanzaron al mar en una protesta masiva para pedir mejores protecciones para los ocanos del mundo, mientras miles tocaban tambores mientras marchaban frente al centro de medios de la cumbre.

«Sin un acuerdo para poner fin a todos los nuevos proyectos de combustibles fsiles -algo que debe hacerse este ao si queremos limitar el peligroso aumento de la temperatura global- este plan se queda muy corto», dijo hoy el director de Greenpeace en el Reino Unido, John Sauven, sobre los compromisos del G7.

La posicin frente a Cina

En otro plano, los lderes del G7 acordaron que trabajarn juntos para desafiar las «prcticas econmicas antimercado» de China y pedir a Beijing que respete los derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong.

«Con respecto a China y la competencia en la economa global, continuaremos consultando sobre enfoques colectivos para desafiar las polticas y prcticas no comerciales que socavan el funcionamiento justo y transparente de la economa global economa», manifest el documento del G7.

Asimismo, en busca de que su Gobierno obtuviera impulso, Johnson, el anfitrin de la cumbre, quera que la reunin enarbolara la bandera de una «Gran Bretaa global».

Sin embargo, el Brexit ensombreci ese objetivo.

Los lderes de la Unin Europea y Biden expresaron su preocupacin por los problemas con las nuevas reglas comerciales entre el Reino Unido y la UE que aumentaron las tensiones en Irlanda del Norte.

Pero en general, el estado de nimo fue positivo y los lderes sonrieron para las cmaras en la playa de Carbis Bay.

Despus del G7, Biden asistir maana a una cumbre de la OTAN en Bruselas y el mircoles celebrar su primera reunin con su par ruso, Vladimir Putin, en Ginebra, Suiza.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email