Search
Close this search box.

Todos los ojos en Chile están puestos en la nueva Constitución

El 25 de octubre de 2019 se realizó la mayor concentración popular de la historia chilena en reclamo de cambios políticos.

El 25 de octubre de 2019 se realiz la mayor concentracin popular de la historia chilena en reclamo de cambios polticos.

Los chilenos tendrn varias elecciones en una el prximo fin de semana, pero en el pas vecino nadie duda que el premio ms deseado, para el oficialismo y para la oposicin, es la mayora o al menos la primera minora de la Asamblea Constituyente que pondr fin definitivamente a la Carta Magna que dej la dictadura de Augusto Pinochet.

Los futuros constituyentes tendrn entre 9 a 12 meses para presentarle al pas una nueva Carta Magna, el principal reclamo que cristalizaron las masivas protestas que sacudieron al pas en octubre de 2019 y llegaron a poner en jaque al segundo gobierno de Sebastin Piera.

Las manifestaciones comenzaron con un grupo de unos 80 estudiantes secundarios, que decidieron rechazar el aumento del pasaje del Metro de Santiago (subte) de 30 pesos (5 centavos de dlar) y llamaron a saltar los molinetes de ingreso a las estaciones como una forma de resistencia cvica.

Con el pasar de los das, cada vez ms personas se sumaron a la protesta hasta que el 18 de octubre miles de chilenos evadieron el Metro y Carabineros, la polica nacional, los reprimi. Esas imgenes terminaron de desatar la furia de la ciudadana.

Fue un largo período de manifestaciones populares en todas las ciudades de Chile que pusieron en jaque el gobierno de Piñera.

Fue un largo perodo de manifestaciones populares en todas las ciudades de Chile que pusieron en jaque el gobierno de Piera.

Las protestas, la represin y luego los disturbios se extendieron y multiplicaron en todo el pas, y el Gobierno respondi con un decreto de Estado de Emergencia y sacando al Ejrcito. Esta decisin no hizo ms que escalar la represin y la ira de los manifestantes.

Ante la ola masiva de protestas, que ya incluan otras reivindicaciones polticas, sociales y econmicas, el presidente Piera hizo una declaracin que solo aliment la violencia en las calles: dijo estar «en guerra contra un enemigo poderoso e implacable».

Para este punto, los chilenos no slo estaban manifestndose contra el alza del pasaje del subte, sino que pedan ahora un mayor acceso a la salud y la educacin, un mejor salario para trabajadores y todo esto pedan plasmarlo en una nueva Constitucin.

Todos estos reclamos se visibilizaron en la histrica jornada del 25 de octubre de 2019, cuando ms de 1,5 millones de personas se concentraron en el centro de Santiago en la llamada «marcha ms grande de Chile».

Esta convocatoria tuvo un mensaje, desplegado en una bandera gigante que deca «Chile despert» y «No estamos en guerra», frases que respondan de forma contundente a las declaraciones del presidente Piera.

Las marchas comenzaron a partir de un reclamo estudiantil por la suba del boleto del metro.

Las marchas comenzaron a partir de un reclamo estudiantil por la suba del boleto del metro.

Durante ms de un mes, la violencia y el descontrol se apoder de Santiago y las principales ciudades del pas, hasta que el Gobierno tuvo que cambiar su postura y se acerc a la oposicin -que nunca lleg a encabezar las protestas o convertirse en su interlocutor- para llamar a la paz y avanzar en un proceso constituyente.

En la madrugada del 15 de noviembre de 2019, los principales lderes del arco poltico chileno firmaron un «Acuerdo por la Paz y nueva Constitucin en Chile» en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Aunque el pacto logr bajar un poco la tensin en el pas, las protestas continuaron y con ellas se multiplicaron los reclamos y los temas que los manifestantes queran ver reflejados en la nueva Constitucin, como la eliminacin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y su reemplazo con un mejor sistema y un mayor reconocimiento a los pueblos mapuches.

Las protestas en todo Chile siguieron hasta entrado el ao pasado, pero fueron mermando ante la alerta de la aparicin del coronavirus, que termin llegando al pas en marzo.

Sin embargo, ni la pandemia logr frenar el reclamo de una nueva Constitucin y la presin fue tan clara que el gobierno de Piera cumpli con un referendo, pese a los contagios y muertes diarias por la Covid-19..

El próximo fin de semana se votan constituyentes para remplazar la Carta Magna del pinochetismo.

El prximo fin de semana se votan constituyentes para remplazar la Carta Magna del pinochetismo.

El 25 de octubre de 2020, el 77,85% de los chilenos aprob en un histrico plebiscito la redaccin de una nueva Constitucin que pusiera a debate todo el sistema poltico, econmico y social heredado del pinochetismo.

Tambin eligieron el rgano que redactar a la nueva Carta Magna: una Convencin Constitucional, compuesta por 155 ciudadanos 100% electos y de composicin paritaria, que sesionarn hasta durante un ao desde la sede del Congreso nacional.

Esta decisin marc un hito ya que por primera vez el pueblo participar en el proceso de una nueva Constitucin. La actual, en cambio, fue escrita en los ltimos aos de la dictadura a puerta cerrada por la llamada Comisin Ortzar, integrada por constitucionalistas afines al pinochetismo.

Tambin dej una importante enseanza de cara al futuro: las protestas y la presin en las calles pudieron lo que la dirigencia poltica no logr conseguir durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando la presidenta socialista intent redactar una nueva Constitucin y dejar atrs la pinochetista.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email