Search
Close this search box.

Transportes escolares aumentaron más del 130%

El Ciclo Lectivo 2024 comenzó este lunes en Entre Ríos, y en este contexto iniciaron su actividad los transportes escolares, con un incremento que promedia el 133%: mientras en diciembre costaba 30.000 pesos el viaje completo –es decir ida y vuelta–, ahora vale 70.000 pesos.

Así lo confirmó Silvina Salas, la presidenta de Transportistas Escolares Asociados (Tresa), quien precisó: “El valor del viaje completo está a 70.000 pesos y el medio pasaje 50.000 pesos, que es el de ida del niño, o de vuelta”, dijo, y aclaró: “Este valor es el centro a la zona sur, o del centro a Almafuerte, siempre que no sea una distancia muy larga”.

Ante la consulta sobre si los papás suelen buscar otra alternativa más económica y puede caer la demanda ante la suba de precios, señaló: “La semana pasada hicimos un sondeo entre los colegas y observamos que se mantuvo la misma cantidad de chicos que el año pasado. Los padres conocen ya el servicio y a veces directamente ellos no pueden llevar a su hijo por sus horarios. Y la alternativa del transporte escolar es confiable, es la misma persona que lo lleva y que lo trae. Se genera un vínculo entre el chico, el transportista y el papá, y pienso que a eso también valoran mucho los padres”.

De todas maneras, mencionó que, si se compara con otros años, efectivamente “cayó un poquito la demanda”, y sostuvo: “El que realmente lo necesita al servicio, reacomoda sus gastos y sigue con el transporte”.

Si bien la demanda es sostenida, Salas afirmó que tras la pandemia la cantidad de vehículos disponibles como transporte escolar mermó. Al respecto, explicó: “De transportes, seguro hay un 10% menos, ya que después de la pandemia hubo gente que no pudo seguir con la actividad. En ese entonces se trabajaba con el sistema de burbujas, y tenían trabajo con una burbuja sí y con otra no, pero los costos se tenían que afrontar igual con la mitad de los chicos. Y en la pandemia también hubo quienes se dedicaron a otra cosa y después ya se quedaron con esa otra actividad. Además, están los que se jubilaron, así que hay menos gente en este rubro”.

En este marco, indicó: “Según el relevamiento de la Municipalidad de Paraná, a la inspección técnica se presentaron 58 vehículos, y son menos que el año pasado”. Y precisó que en la capital entrerriana figuran 72 licenciatarios habilitados a prestar el servicio de transporte escolar.
Caída de la rentabilidad

Por otra parte, Salas sostuvo que la pérdida de rentabilidad también impacta en el sector: “Ha caído bastante la rentabilidad, al aumentar tanto todo. Por ejemplo, en enero subió 27% el combustible y en febrero 37%; eso ya suma más del 50%. Nosotros históricamente retocábamos las tarifas dos veces al año, y siempre los porcentajes más o menos iban de acuerdo a los aumentos de la provincia. Pero en este último tiempo los incrementos de nuestros costos fijos nos llevan a tener que reacomodar nuestras tarifas más seguido”. Acto seguido, manifestó: “No sabemos cuántos aumentos tendremos que aplicar en el año, porque hay aumentos que nos sorprenden de un día para otro”.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email