EDUCAR es la Sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación que gestiona políticas públicas orientadas a la innovación e integración de la tecnología en la educación, presentó su nuevo Consejo Directivo.
El mismo se compone con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, como presidente; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, como vicepresident y el Directorio queda conformado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; funcionarios del Ministerio de Educación; representantes del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); y del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA) lo completan.
El ministro de Educación lo comunicó por redes sociales a través de un video donde los integrantes expresan los beneficios que traerá esta herramienta para acercar a los niñas y niñas como a la sociedad en general a nuevos espacios de conocimiento y cultura a través de los avances tecnológicos.
Trotta expresó: «Se inicia hoy una nueva etapa para EDUCAR, a partir de un Directorio plural integrado por los ministerios nacionales de Educación, de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación; por la Secretaría de Medios Públicos, y representantes de los trabajadores de SATSAID y de FOETRA. Este nuevo esquema posibilita la sinergia entre los distintos ministerios para otorgarle una misión superadora a EDUCAR» y aseguró: «Creemos que con esta mirada, podremos asumir los enormes desafíos de cara al futuro. EDUCAR es una herramienta central para promover la conectividad en nuestras escuelas, y para desplegar los recursos que permitan mejorar, a partir del uso de la tecnología, los procesos de enseñanza».
En tanto, Salvarezza destacó: «Es central que nuestra sociedad cuente con una herramienta que permita que nuestros niños, niñas y jóvenes se puedan alfabetizar en esta era digital que nos va a marcar para el futuro. La Argentina será capaz de insertarse y de ser competitiva en el mundo, en la medida que pueda enfrentar los desarrollos educativos y tecnológicos».
Mientras que Bauer, afirmó: «Quiero agradecer al ministro Trotta por la invitación a participar del directorio de EDUCAR, una sociedad que conozco desde su génesis, donde surgieron proyectos muy importantes para nuestro país, como el canal Encuentro, Paka Paka y la conectividad en las escuelas, entre otros. Los cambios tecnológicos que ha vivido la sociedad son vertiginosos y tenemos que poder acompañarlos y generar los canales para llegar a todos los argentinos y argentinas».
Entre las principales acciones de EDUCAR, se destacan la compra, la entrega y el mantenimiento de toda la tecnología incorporada al sistema educativo. Además, cuenta con una página web con recursos y materiales educativos para todos los niveles y distintas plataformas para la formación de los docentes.
La reunión contó con la presencia de la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la subsecretaria de Planeamiento, Prospectiva e Innovación, Liliana Pascual y el subsecretario de Gestión Administrativa, Tomás Liendo.
Además, estuvieron presentes los secretarios General y de Relaciones Internacionales de SATSAID, Horacio Arreceygor y Gerardo González, respectivamente; la secretaria de Cultura y Capacitación de FOETRA, Paula Rey Fortes; la asesora del ministerio de Educación, Laura Marés Serra y por la Sindicatura General de la Nación, participaron Héctor Canaveri y Roxana Rodríguez.
FUENTE: DIARIO JUNIO