Trump quiere aprovechar su viaje a Roma para hablar con otros líderes sobre aranceles
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que quiere aprovechar su viaje a Roma, en el que asistirá al funeral del papa Francisco, para hablar con otros líderes internacionales sobre comercio.
«Me gustaría verlos a todos. Sería genial. Me gustaría atenderlos a todos, aunque tenemos muchos allí y todos quieren reunirse. Y quieren reunirse para hablar de comercio», dijo en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
El líder republicano estadounidense acudirá a la capital italiana junto a la primera dama, Melania Trump.
El funeral tendrá lugar el sábado y entre los asistentes estarán el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volódimir Zelenski. También, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes europeos y mundiales.
El cónclave ya se juega en las casas de apuestas
Apenas unas horas después de que el papa Francisco falleciera este lunes a los 88 años, las casas de juego más populares del mundo habilitaron un espacio para poder apostar por quién será el nuevo pontífice y, en algunos casos, incluso por su nuevo nombre papal, con dos claros favoritos: el italiano Pietro Parolin y el filipino Luis Antonio Tagle.
EL CÓNCLAVE, AÚN SIN FECHA DEFINIDA
Tras la muerte del papa Francisco, ocurrida este lunes a los 88 años, la Iglesia Católica y fieles de todo el mundo despiden desde este miércoles al sumo pontífice en la basílica de San Pedro.
El Papa pidió que su despedida no tuviera lujos, en línea con su pontificado. A diferencia de sus antecesores, dejó ordenes de que sus restos no fueran colocados en un catafalco. El féretro se exhibe ante al imponente baldaquino barroco de San Pedro y el cuerpo de Francisco se exhibe con su rosario entre las manos, casulla roja y zapatos negros, símbolo de austeridad.
Los tradicionales nueve días de duelo en el Vaticano tras la muerte de un pontífice -los Novendiales- comenzarán el sábado 26 de abril, día de su funeral, informó la Santa Sede tras una reunión de cardenales.
Este jueves está previsto un nuevo encuentro de cardenales, pero el Vaticano descartó que se decida la fecha del cónclave para mantener ahora el foco en el funeral. La elección debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días desde su muerte.
El presidente de Panamá cree que Francisco será canonizado
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, manifestó sus condolencias por el fallecimiento del papa Francisco y aseguró que «fue un gran conductor de la iglesia católica panameña«, pero que fundamentalmente «fue un hombre global». «No era el Papa de Roma, era le Papa del mundo, preocupado por temas de toda índole: migración, deporte, guerras, paz, hambre», resumió. Por todas esas virtudes, Mulino consideró que seguramente «pronto se harán las gestiones para canonizarlo».
El Senado homenajeó al papa Francisco
El Senado de la Nación aprobó este jueves un proyecto de declaración para expresar las condolencias por el fallecimiento del papa Francisco. El texto reunió varias iniciativas presentadas por los distintos espacios políticos.
El documento resaltó la «ejemplar trayectoria desde sacerdote hasta sumo pontífice y el estilo directo, austero y pastoral» de Jorge Bergoglio.
Durante la sesión, 23 senadores hicieron uso de la palabra con discursos centrados en el legado de Francisco. La sesión fue abierta por la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, pasadas las 10.30 y se estiró hasta casi las 14.
«No tenemos el padre en la tierra, pero tenemos el padre en el cielo», dijo el dirigente cartonero Sergio Sánchez
El dirigente cartonero Sergio Sánchez se mostró afectado por la muerte del papa Francisco, pero aseguró con firmeza: «No tenemos el padre en la tierra, pero tenemos el padre en el cielo». En la misma línea, resaltó que en esta nueva etapa Francisco será un guía espiritual «porque en los corazones de todos está ese Papa que abrió el camino para ser reconocidos como trabajadores y personas honestas que queremos trabajar por la inclusión».
Más de 61.000 fieles ya se despidieron de Francisco
Más de 61.000 personas pasaron por la basílica de San Pedro hasta este jueves por la tarde para darle el último adiós al papa Francisco, según informaron las autoridades del Vaticano. La capilla ardiente recibirá a los creyentes hasta este viernes. El entierro de Jorge Bergoglio está programado para este sábado 26 de abril, en la basílica Santa María la Mayor, en cumplimiento de los deseos expresados por el sumo pontífice en su testamento.
La Banksy italiana y la crítica a la lista de invitados al funeral de Francisco
Laika, la artista callejera italiana a la que se compara con Banksy, pintó un mural para despedir al papa Francisco con una fuerte crítica a la lista de invitados para el funeral del Pontífice que se realizará este sábado.
La pintada muestra la figura del fallecido Papa con una lista de invitados que encabeza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguido del presidente Javier Milei; la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el ultraderechista Matteo Salvini, vicepresidente y ministro de infraestructura y transporte del gobierno de Italia, férreo opositor a los migrantes.
«¿Pero quién invitó a estos?», cuestiona la figura de Francisco con una aureola sobre su cabeza.
José García Cuerva no viaja a Roma para el funeral del Papa
El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, confirmó este jueves que no viajará para darle el último adiós al Papa Francisco porque, después de pensarlo bien, consideró que tenía que quedarse “a acompañar al pueblo y a los curas” que sufren la pérdida de Jorge Bergoglio.
“Como Arzobispo de Buenos Aires pensé en que tenía que acompañar al pueblo y a los curas. Hay que entender que muchos han sido formados por él y están muy tristes por esta situación. Lo pensé y dije ‘yo me tengo que quedar al lado de los hijos’. Además, conociéndolo como lo conozco, me hubiera dicho: ‘No vengas, no gastes plata’”, expresó García Cuerva en declaraciones radiales.
García Cuerva confirmó que no viajará a Roma a despedir a Francisco
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, confirmó hoy que no viajará para darle el último adiós al papa Francisco porque, después de pensarlo bien, consideró que tenía que quedarse «a acompañar al pueblo y a los curas» que sufren la pérdida de Jorge Bergoglio.
En diálogo con Radio Rivadavia – AM 630, manifestó que muchos de los curas que conoce y con los que está día a día, fueron formados por el Sumo Pontífice y hoy tienen una gran tristeza a causa de su desaparición física.
«Como arzobispo de Buenos Aires pensé en que tenía que acompañar al pueblo y a los curas. Hay que entender que muchos han sido formados por él y están muy tristes por esta situación. Lo pensé y dije ‘yo me tengo que quedar al lado de los hijos’. Además, conociéndolo como lo conozco, me hubiera dicho: ‘No vengas, no gastes plata’», expresó García Cuerva.
Fuente: Página 12