Search
Close this search box.

Un activista opositor fue detenido en Bielorrusia tras el desvío del vuelo en que viajaba

Un destacado opositor al presidente Lukashenko fue arrestado

Un destacado opositor al presidente Lukashenko fue arrestado

Un destacado opositor al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que estaba exiliado, fue arrestado luego de que el avin en el que viajaba fuera desviado al pas por una supuesta amenaza de bomba, y la oposicin y lderes europeos denunciaron su secuestro por parte del Gobierno.

El servicio de prensa presidencial inform que Lukashenko orden personalmente que un avin de combate MiG-29 escoltara al aeropuerto de la capital bielorrusa, Minsk, al avin de la aerolnea irlandesa Ryanair en el que el activista Raman Pratasevich volaba desde Atenas, Grecia, a Vilna, Lituania.

El comandante adjunto de la Fuerza Area, Andrei Gurtsevich, dijo que la tripulacin del avin tom la decisin de aterrizar en Minsk tras una amenaza de bomba, pero el presidente lituano, Gitanas Nauseda, afirm que el avin se vio obligado a aterrizar all, inform la cadena de noticias estadounidense CNN.

El «rgimen de Bielorrusia est detrs de esto», public Nauseda a travs de Twitter.

Pratasevich es cofundador del canal Nexta de la aplicacin de mensajera Telegram que Bielorrusia declar el ao pasado como extremista despus de que se utilizara para ayudar a organizar grandes protestas contra Lukashenko.

Pratasevich, que haba huido del pas rumbo a Polonia, enfrenta cargos que podran conllevar una pena de prisin de hasta 15 aos.

El servicio de prensa presidencial dijo que la amenaza de bomba fue recibida mientras el avin estaba sobre territorio bielorruso.

Los sitios de seguimiento de vuelos indican que el avin estaba a unos 10 kilmetros de la frontera con Lituania cuando cambi de rumbo.

Sin embargo, las autoridades del aeropuerto y la aerolnea dijeron que no se encontraron explosivos a bordo.

«No se hall nada inapropiado», inform Ryanair, y agreg que «notific» del incidente a «las autoridades nacionales y europeas con competencias de seguridad», segn la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, Nexta asegur que el aterrizaje de emergencia se produjo por una «pelea» originada por agentes de los servicios de seguridad bielorrusos a bordo, quienes afirmaron que haba un artefacto explosivo en el aparato.

Horas despus, el avin reanud su vuelo y lleg a Vilna, pero sin Pratasevich entre los pasajeros, segn Nauseda.

La detencin de Pratasevich fue confirmada inicialmente por el Ministerio del Interior bielorruso en Telegram, pero ms tarde elimin el mensaje, segn la agencia AFP.

Nexta acus a los partidarios de Lukashenko del «secuestro» del avin y advirti que a Pratasevich «le espera la pena de muerte en Bielorrusia».

La lder de la oposicin exiliada en Lituania, Svetlana Tijanovskaya, pidi a la Organizacin de Aviacin Civil Internacional que inicie una investigacin.

«Ni una sola persona que sobrevuela Bielorrusia puede estar segura de su seguridad»

«Es absolutamente obvio que esta es una operacin de los servicios especiales para secuestrar un avin con el fin de detener al activista y bloguero Raman Pratasevich», dijo en un comunicado.

«Ni una sola persona que sobrevuela Bielorrusia puede estar segura de su seguridad», asever la exprofesora.

Varios pases europeos, como Alemania, Francia y Lituania, denunciaron el incidente, que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calific de «terrorismo de Estado» y para el que pidi «sanciones inmediatas».

Los lderes de la Unin Europea (UE) «debatirn sobre este incidente sin precedentes maana, durante el Consejo Europeo», anunci esta tarde en un comunicado el presidente de este organismo, Charles Michel, y advirti que «el incidente no quedar sin consecuencias».

Otro vocero del Consejo, citado sin identificar por AFP, agreg que «se debatirn las consecuencias y posibles sanciones».

Tambin el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, avils a Lukashenko que se expone a «graves consecuencias».

Asimismo, la OTAN pidi una «investigacin internacional» por este «incidente grave y peligroso», indic su secretario general, Jens Stoltenberg.

Tijanovskaya decidi presentarse a las elecciones del 9 de agosto pasado, cuando su marido -un conocido bloguero- no pudo hacerlo, impedido por el Gobierno, afirma que gan esos comicios.

Sin embargo, segn los resultados oficiales, Lukashenko, en el poder desde 1994, gan las presidenciales con ms del 80% de los votos.

La principal detractora de Lukashenko fue acusada de querer derrocar a las autoridades de forma violenta y podra pasar 15 aos en la crcel si regresa a su pas.

Despus de las elecciones de agosto estallaron meses de protestas contra Lukashenko que la polica reprimi duramente y unas 30.000 personas fueron detenidas.

Aunque las protestas cesaron durante el invierno boreal, Bielorrusia sigui tomando medidas contra la oposicin y los medios de comunicacin independientes.

La semana pasada, la polica detuvo a 11 miembros del personal del sitio web de noticias TUT.by.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email