Search
Close this search box.

UN INFORME DE LA UCA ANUNCIA QUE LA POBREZA EN ARGENTINA LLEGÓ AL 40,8% DE LA POBLACIÓN

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) presentó su informe sobre la pobreza en el país a unos días de que termine el gobierno de Mauricio Macri. El centro de investigación estima que se trata de 16 millones de personas en pobreza, el 40,8% de la población.

Representa un salto de 10 puntos durante los cuatro años de mandato de Mauricio Macri. Siete millones de chicos son pobres.

De acuerdo al Observatorio de la Deuda Social de esta casa de estudios, la cantidad de pobres e indigentes en la Argentina está en su nivel más alto de la década. «Los resultados obtenidos dan cuenta de una brusca reversión de la recuperación observada en las condiciones económicas de los hogares durante el año 2017. Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro», aseguró el reporte de la UCA.

Al observar los últimos cuatro años de mandato de Mauricio Macri, las estadísticas desarrolladas por el equipo de la Universidad Católica mostraron que el aumento en el índice de pobreza fue de 10,8 puntos (30% en 2015 y 40,8% en 2019), mientras que la indigencia prácticamente se duplicó: pasó de 4,5% a 8,9%.

La UCA consideró que a pesar de los ciclos de crecimiento económico -luego interrumpidos por recesiones- y el incremento sostenido del gasto social que hace el Estado, la pobreza no logra quebrar un núcleo duro y continúa en aumento. «Tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo desequilibrado con efectos de exclusión, marginalidad y desigualdad a nivel socio-cultural, socio-demográficos y socio-ocupacionales», publicó ese centro de estudios.

Y continuó, al respecto: «Aunque se expanda la economía vinculada al sector externo (condición necesaria para el crecimiento), no ocurren ‘derrames’ hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas redistributivas y de desarrollo productivo local-regional hacia el sector informal y el mercado interno».

Según la UCA, al analizar los índices de pobreza e indigencia por grupo etario, se observa que los más jóvenes son los más golpeados por el deterioro social. «La indigencia afecta con más intensidad a niños y adolescentes: mientras que a nivel general la indigencia alcanza al 8,9% de la población, en el grupo de niños y adolescentes de 0 a 17 años dicha tasa asciende al 14,8%». Así, 15 de cada 100 chicos no llega a cubrir la canasta alimentaria. En la pobreza la situación es similar y revela la gravedad de la situación. «La pobreza también afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más», apuntó. La estimación de la UCA es que «durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes» son pobres.

Fuente: TN Noticias.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email