Search
Close this search box.

Un paso más para terminar con los basurales a cielo abierto en el territorio provincial

Este lunes se abren los sobres con las ofertas para la construcción del relleno sanitario en Concordia y una planta de separación y compostaje (destinada al reciclaje de los residuos orgánicos) que forma parte del plan provincial de gestión de los residuos sólidos urbanos, que impulsa el gobierno provincial para dar solución a los basurales a cielo abierto. El de Paraná es el próximo a licitar.  

“Esta es una obra que vengo impulsando y gestionando desde que era intendente de Concordia, hace muchos años. Que hoy sea una realidad significa saldar una deuda en materia ambiental que teníamos con los concordienses y también con otras ciudades de la provincia”, sostuvo el mandatario entrerriano Gustavo Bordet al celebrar la concreción del relleno sanitario de Concordia y las obras complementarias en las que se invertirán más de 235 millones de pesos.

Y agregó: “La compleja situación de los residuos ha tomado una magnitud tal que exige la definición de una política de Estado y es un tema que hemos marcado como prioritario dentro de la agenda ambiental provincial”.

La obra del relleno sanitario de Concordia se ejecutará en el predio El Abasto, a través de un crédito que toma la provincia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que aprobó la obra. Particularmente, el relleno de Concordia, Bordet lo viene gestionando e impulsando desde hace varios años, cuando era intendente de la ciudad. 

Será administrado en forma conjunta y beneficiará a todos los municipios del departamento, y forma parte del plan provincial de gestión de los residuos sólidos urbanos que impulsa el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente.

El Nodo Concordia que abarca a las localidades de Concordia, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Los Charrúas, Puerto Yeruá y Colonia Roca, beneficiará a más de 160.000 vecinos, el 13% de la población provincial.

Algunas de las acciones a llevarse a cabo serán: la construcción de un relleno sanitario regional en la localidad de Concordia y obras complementarias tales como una planta de separación y compostaje en Concordia para elaborar abono a partir del reciclaje de residuos orgánicos  mediante un tratamiento biológico, saneamiento y clausura del basural de Concordia, maquinaria y equipos para el relleno.

También se prevé, en esta primera etapa, la construcción de rellenos sanitarios en Paraná, próxima a licitarse, La Paz y Colón.

Los rellenos beneficiarán a unos 580.000 entrerrianos, es decir, el 47 por ciento de la población y permitirán dar solución progresiva a los basurales a cielo abierto.

En ese marco, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, celebró la apertura de sobres para el inicio del relleno sanitario de Concordia, “unos de los ejes propuestos por el propio gobernador Bordet que nos pidió gestionar y avanzar con el proyecto Girsu que es tan importante para el ambiente y la salud de los entrerrianos”. Y resaltó que es “fruto de un trabajo articulado entre Nación, provincia y el municipio”.

En tanto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, expresó que “el nodo Concordia integra uno de los cuatro nodos que ha priorizado la provincia en su plan de gestión provincial de residuos sólidos urbanos, en pos de resolver una problemática de muchos años, a través de la separación domiciliaria, un adecuado servicio de recolección municipal, la correspondiente separación y reciclado de los residuos inorgánicos y la disposición final en los rellenos sanitarios”, dijo Barbieri.

Plan provincial

La Ley Nº 10.311 de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), reglamentada el mes pasado, se enmarca dentro de un plan provincial que se está llevando adelante, el cual es útil para mejorar la gestión de los residuos en toda la provincia, ya que se trata de un problema que afecta a todos los municipios y comunas entrerrianas.

El plan, que se lleva adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitió identificar lineamientos, acciones y políticas necesarias para lograr el ordenamiento y la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia, siendo uno de sus principales productos la elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción de rellenos sanitarios regionales y plantas de recuperación de materiales en cuatro jurisdicciones, denominados nodos: Nodo Paraná, Nodo Concordia, Nodo Santa Elena y Nodo Colón).

Nodo Concordia

El Nodo Concordia que abarca a las localidades de Concordia, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Los Charrúas, Puerto Yeruá y Colonia Roca, beneficiará a 166.385 habitantes, el 13% de la población provincial.

Algunas de las acciones a llevarse a cabo serán: la construcción de un relleno sanitario regional en la localidad de Concordia y obras complementarias tales como una planta de separación y compostaje en Concordia, saneamiento y clausura del basural de Concordia, maquinaria y equipos para el relleno. El monto estimado de la obra es de 235.755.065 pesos.

El logro de esta obra es el resultado de un largo y arduo trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios, especialmente la localidad de Concordia que tomó la responsabilidad de llevar a delante el Proyecto Ejecutivo coordinando con las demás localidades beneficiadas. Dicho trabajo incluyó el cumplimiento de todos requisitos necesarios en las distintas etapas de evaluación, la elaboración de un proyecto técnico que buscó el ordenamiento y la mejora de la gestión actual de los RSU en dichas regiones de Entre Ríos y una audiencia pública que se realizó a fines del 2018.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *