La calle del barrio Gruta de Lourdes que se encuentra en el frente de la Parroquia, lleva desde este miércoles el nombre del Padre Andrés Servín. La propuesta fue presentada por vecinos de Concordia y aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante. El intendente Alfredo Francolini junto al Padre Daniel Petelín y Padre José «Pepe» Temón, participaron de la actividad en la que además se distinguió de Interés Cultural el Mural realizado en el Club Sarmiento en homenaje a Servín.
“Este logro tiene que ver con un pedido general de los vecinos de la zona Sur de nuestra ciudad, que se unieron para revalorizar las obras y la memoria del Padre Servín”, comentó el concejal Gastón Etchepare e hizo énfasis en que “cuando una persona está tan presente en la gente inculcando buenos valores, buenas gestiones, buenas obras y acciones, hay que recordarlo y tenerlo siempre presente”.
Seguidamente, el edil, autor del proyecto de Ordenanza explicó que “el Concejo Deliberante es una herramienta para trabajar conjuntamente con la ciudadanía y en este caso fueron los vecinos los que se acercaron con una carpeta donde juntaron más de 400 firmas para realizar el cambio de nomenclatura a la calle que se encuentra frente a la Iglesia Gruta de Lourdes nombrandola Padre Andrés Servín y tras la aprobación unánime de los integrantes del Cuerpo Deliberativo hoy estamos viviendo este momento emocionante”.
Además, “el Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural el mural que realizaron los artistas concordienses Jorge Zárate y Mauro Sánchez en el gimnasio del Club Sarmiento, en memoria del Párroco y en reconocimiento a su compromiso social, su vocación de servicio hacia el otro y su inmenso trabajo para garantizar los derechos de los vecinos”, agregó Etchepare.
“Es importante mantener viva su memoria y sus obras, la gente que lo conoció tiene miles de anécdotas y relatos de gestión, de trabajo, de fuerza y de lucha, además empoderó a muchos vecinos de la comunidad de Gruta de Lourdes, Tiro Federal, Carretera La Cruz y de toda la ciudad”, subrayó el presidente del Bloque Justicialista.
En la oportunidad, el Padre “Pepe” Temón bendijo el Mural que recuerda la sonrisa siempre amable de Andrés, en una de las paredes internas del Club Sarmiento, y se hizo entrega de una placa simbólica con la nueva denominación de la calle.
Luis Altamirano, vecino del barrio, fue uno de los impulsores de la iniciativa. Emocionado comentó que “vivo al lado de la Gruta de Lourdes, un día comenzamos a charlar esta idea con los vecinos, nos juntamos y salimos a trabajar en la junta de firmas, luego lo presentamos en el Concejo Deliberante y se aprobó por unanimidad de los concejales”.
“Siento mucha emoción, hoy se me vienen a la cabeza muchos recuerdos, el Padre Servín fue un tipo extraordinario, siempre pensando en los demás y se lo extraña muchísimo”, expresó Altamirano. «Quiero agradecer al concejal Etchepare, al concejal Daniel Cedro, al intendente Alfredo Francolini, a todos los concejales, y sobre todo a los vecinos que me acompañaron con su firma», agregó.
De la actividad realizada en la sede del Club Sarmiento, en la que se hizo entrega de la Ordenanza que determina el cambio de nomenclatura, y de la Declaración de Interés Cultural del Mural, participaron el Presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, el Jefe de Gabinete del Municipio Fernando Barboza, las concejalas Alicia Maldonado y Cristina Guitar, el director Departamental de Escuelas Fabián Vallejos, la subsecretaria de Empleo y Economía Social Griselda Jachú, y el presidente del Club Sarmiento, Enrique Braga, junto a vecinos que conocieron y vivieron junto a Andrés Servin su obra solidaria.