Search
Close this search box.

Una jueza procesó con prisión a militares por delitos durante la dictadura uruguaya

Procesaron con prisión a siete militares por delitos durante la dictadura uruguaya

Procesaron con prisin a siete militares por delitos durante la dictadura uruguaya

La jueza penal Silvia Urioste proces con prisin a siete militares retirados por privacin de libertad y violencia privada contra unos 30 detenidos por la dictadura uruguaya en el centro clandestino conocido como 300 Carlos, que funcion entre 1975 y 1977 en el predio del Batalln de Infantera Blindado N 13 y era controlado por el rgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Los represores llegaron este jueves por la tarde al juzgado en el centro de Montevideo, donde se tramita un pedido de procesamiento con prisin desde fines de julio de 2018, los militares retirados Mario Aguerrondo, Raul Scioscia, Carlos Frachelle y Manuel Cola y de situacin de retiro Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Jos Nino Gavazzo

El mircoles compareci ante Urioste, por teleconferencia, Ramas, quien se neg a declarar ante la Justicia.

Tambin deba declarar Gavazzo, pero su abogada present un escrito pidiendo reagendar la audiencia, dado que se encuentra internado en el Hospital Militar desde el 14 de mayo, segn informaron al diario montevideano La Diaria fuentes de la investigacin judicial.

En marzo de este ao, Gavazzo reconoci haber estado en el Galpn 4 del Servicio de Material y Armamento del Ejrcito (SMA), donde funcion el 300 Carlos, cuando declar ante la jueza Isaura Trtora en la causa que investiga las torturas y crmenes de lesa humanidad contra el periodista y militante comunista Rodolfo Porley.

El fiscal Especializado en Crmenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, haba pedido el procesamiento con prisin por los delitos de privacin de libertad y abuso de autoridad contra ocho represores, uno de los cuales fallecido durante el proceso.

Tras conocer el procesamiento de los militares, la denunciante Brenda Falero, que estuvo detenida en el Batalln 13 entre 1972 y 1974, dijo que la decisin judicial «es lgica”, ya que “estaban todas las pruebas” dadas.

Falero record que la denuncia fue presentada el 27 de octubre de 2011, luego de que el entonces presidente socialdemcrata Jos Mujica quitara del amparo de la Ley de Caducidad las investigaciones de violaciones a los derechos humanos.

“Fueron 10 aos, cuatro jueces y otros tantos fiscales. Esto no termin ac, va a seguir porque hay otras causas. Lo esencial est hecho, llegamos a culminar esta primera denuncia”, agreg.

Urioste tambin investiga, en otra causa vinculada al 300 Carlos, la participacin del mdico Ramn Rodrguez de Armas, conocido como “Oscar 5”, alias utilizado por los miembros del OCOA.

El 10 de junio el galeno realizar un careo con el oficial de la Fuerza Area (FAU) Bernab Saralegui, quien declar haberlo visto varias veces en el referido centro clandestino.

La Fiscala especializada en Crmenes de Lesa Humanidad an tiene pendiente 13 pedidos de procesamiento con prisin por violaciones a los derechos humanos, contra unos 50 implicados en delitos vinculados al terrorismo de Estado.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email