Search
Close this search box.

Uruguay: cerca de 1.900 casos, una nueva variante y el retorno a clases presenciales

Uruguay aseguró que el 90% de los niños que estaban habilitados a volver a las clases presenciales lo hicieron

Uruguay asegur que el 90% de los nios que estaban habilitados a volver a las clases presenciales lo hicieron

El Consejo Directivo Central de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (Codicen) de Uruguay asegur que el 90% de los nios que estaban habilitados a volver a las clases presenciales en escuelas rurales lo hicieron, mientras que los casos en el pas continan en aumento y se detect una nueva variante originada en Per.

«Estamos muy conformes porque en este primer retorno, a diferencia del ao pasado, estamos con 90%, y ms en algunos lugares, de asistencia presencial a las escuelas rurales que albergaron a 6 mil nios», manifest Silva a Radio Montecarlo, segn reprodujo el diario El Observador.

Las instituciones que abrieron el 3 de mayo pasado son 726 escuelas del interior, donde trabaja un solo maestro, asisten menos de 20 estudiantes y se dictan clases multigrado, y a partir del prximo lunes se reintegrarn las escuelas con hasta 50 nios en educacin inicial, que abarcarn a unos 124 mil alumnos.

En tanto, el 18 de mayo se habilitarn escuelas rurales con ms de 50 estudiantes, as como primer, segundo y tercer grado de primaria en todo el pas excepto en Canelones y Montevideo.

Asimismo, el Codicen anunci la vuelta escalonada a jardines: el lunes comienza 1, 2 y 5 aos; el mircoles nivel 4 y luego 3 aos.

En paralelo, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) inform que en las ltimas 24 horas se haban registrado 1.885 nuevos casos de coronavirus y 40 vctimas fatales por la enfermedad.

La mayor parte de los contagios se detect en Montevideo, con 906

Le sigui Canelones, con 253; 151 en Salto; 111 en Maldonado; 78 en Tacuarembó; 75 en San José; 62 en Paysandú; 42 en Artigas; 36 en Rivera; 32 en Colonia; 27 en Soriano; 25 en Treinta y Tres; 18 en Cerro Largo; 15 en Río Negro; 14 en Rocha; 13 en Florida; 13 en Lavalleja; ocho en Durazno, y seis en Flores.

Todos los departamentos, excepto Flores, superaron en la ltima semana el valor de 25 contagios cada 100 mil habitantes.

Adems, en Canelones, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genmica de SARS-CoV-2 inform la existencia de la variante C.37 de coronavirus en un paciente, segn public el diario El Pas.

Esta mutacin andina se origin en Per en noviembre y se detect en 15 pases hasta el momento, sobre todo en Chile, adems de haberse encontrado en Europa y Australia, no obstante no hay estudios que la vinculen al aumento de morbilidad.

Del total de fallecidos, 34 estaban internados en unidades de terapia intensiva, de acuerdo al reporte que tambin hace la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (Sumi), que en su sito web indic que actualmente hay 561 pacientes en CTI, lo que implica una ocupacin total de camas de 77%, segn recogi el diario El Observador.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Uruguay totaliz hoy 220.683 casos de coronavirus y 3.122 decesos.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email