Search
Close this search box.

Uruguay superó otra vez su récord de contagios

El total de muertes desde marzo del año pasado es de 3.760 y 69 de ellas fueron en las últimas horas.

El total de muertes desde marzo del ao pasado es de 3.760 y 69 de ellas fueron en las ltimas horas.

Uruguay inform oficialmente que super su marca de el jueves, hasta entonces la ms alta, en el nmero de contagios de Covid-19, al sumar 4.604 nuevos infectados, 23 ms que en la jornada anterior, y el presidente Luis Lacalle Pou advirti que escuch algunas explicaciones sobre las razones de la suba que no le “cierran del todo”.

«De acuerdo con la informacin proporcionada por el Ministerio de Salud Pblica (MSP), hoy se detectaron 4.604 nuevos casos de coronavirus Covid-19», inform el estatal Sistema Nacional de Emergencias en su reporte diario.

El informe ubica en 32.777 los casos activos, 498 en cuidados crticos, y cifra el total de muertes desde marzo del ao pasado en 3.760, 69 de ellos en las ltimas horas.

«Estoy escuchando desde temprano muchas explicaciones. No soy especialista en el tema. Pero me dicen que la suba de casos es porque se hicieron ms test. Si esto es as, entonces podramos estar ante la situacin de que si hiciramos 40.000 habra 8.000 casos», advirti con un dejo de dudas.

En una conferencia de prensa que brind en su visita a Treinta y Tres, fue todava ms all: «Despus entra la explicacin, que no s si me cierra del todo, debera tener ms elementos, de que hace tantos das se hicieron tantas actividades y por ende el salto de los casos».

La referencia pareci apuntar a que el ministro de salud, Daniel Salinas, responsabiliz del que hasta ayer fue el rcord de casos, en parte, a los encuentros generados por el Da de la Madre, el 9 de mayo.

El mandatario prefiri no ser tajante con la cuestin porque, dijo, careca de «elementos de juicio para ser contundente», segn el sitio del diario El Pas.

«Lo que s observ ayer es que si bien hay un aumento de casos, no hubo un aumento en el tratamiento intensivo, que sigue bajando semanalmente, y tampoco hubo un salto en los fallecidos», destac.

Explic que entenda a quienes cuestionaban la reapertura de gimnasios y clubes, pero rese que “no hay una discrecionalidad total», sino que las decisiones se toman “con una valoracin que trata de ser justa, y que, como toda accin humana, tiene un porcentaje de injusto».

«Surgen preguntas…Yo las entiendo. Me pongo en los zapatos de muchos uruguayos que dicen `por qu si los gimnasios y no los espectculos culturales`», reflexion.

Sobre el regreso a la presencialidad en las clases prometi “noticias para la semana que viene”, por lo que se descuenta que la segunda fase de retornos de alumnos, que estaba pensada inicialmente para el lunes 24, no se pondr en marcha.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email