Search
Close this search box.

Uruguay vuelve a las clases presenciales en tres etapas

Las clases comenzarán el 3 de mayo con escuelas rurales unidocentes de todo el país

Las clases comenzarn el 3 de mayo con escuelas rurales unidocentes de todo el pas

El Gobierno de Uruguay anunci este mircoles un programa de retorno a las clases presenciales en etapas, “un calendario gradual responsable”, segn la definicin de las autoridades, que comenzar el prximo lunes en escuelas rurales con docente nico.

Lacalle Pou dio detalles del plan en una conferencia de prensa que brind en la Torre Ejecutiva -sede del Gobierno- despus de reunirse con el ministro de Educacin, Pablo Da Silveira, y el titular de la Administracin Nacional de la Educacin Pblica (ANEP), Robert Silva, para analizar los pasos en el rea.

«Hay una bajada de casos promedio. No estamos conformes, ni tampoco con la baja de la movilidad. Si bien hay un descenso, esperamos que sea mayor. Tenemos una luz que genera esperanza y tenemos una vacunacin avanzada. Estamos un escaln ms abajo, no el que querramos tener. Y por eso las medidas se extienden por lo menos hasta el 16 de mayo y la nica actividad que retornamos es la educativa, en etapas», explic Lacalle Pou.

El mandatario detall que se comenzar la vuelta a clases desde el lunes en «distintas etapas», de forma «paulatina», con la idea de ir sumando escuelas el lunes 10 y el martes 18.

Da Silva fue el que expuso la idea de un «calendario gradual responsable», que empezar “despacito el 3 de mayo, pero nicamente con escuelas rurales unidocentes de todo el pas», lo que implica a unos 6.000 alumnos.

Las autoridades de ANEP, igualmente, pueden decidir que alguna escuela no abra, o algn centro no lo haga por alguna situacin puntual, detall el sitio del diario El Pas.

La segunda etapa alcanzará a unos 200.000 estudiantes y la tercera a otros 112.000.

La segunda etapa alcanzar a unos 200.000 estudiantes y la tercera a otros 112.000.

El 10 de mayo, en tanto, se abrirn las escuelas rurales de hasta 50 nios, que no son unidocentes pero tampoco son las ms grandes, y que tienen a otros 6.000 alumnos, y volvern a las aulas los cursos de 0 a 5 aos tanto pblicos como privados.

El 18 de mayo, finalmente, se abrir el resto de las escuelas rurales y el primer ciclo de educacin primaria (primero, segundo y tercero de escuela) en todo el pas excepto en Canelones y Montevideo, donde solo se iniciar el ciclo de educacin primaria en la escuelas Aprender –un programa puntual del Ministerio que busca la equidad en Educacin-, escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido, que «atienden la poblacin ms vulnerable».

La segunda etapa alcanzar a unos 200.000 estudiantes y la tercera a otros 112.000.

Silva advirti que la «ausencia de presencialidad impacta al aprendizaje, y estas medidas buscan contemplar a quienes sufren de mayor manera la falta de presencialidad».

Lacalle Pou anunci adems que las ltimas medidas de restricciones anunciadas y que iban a terminar el sbado se extienden hasta el 16 de mayo.

“Alguien entiende la vida en la sociedad sin libertad responsable? Si fracasa la libertad responsable, fracasa la humanidad, la vida en sociedad”, afirm el mandatario.

Uruguay nicamente tom medidas para bajar la circulacin, evitar fiestas y eventos sociales y cerrar oficinas pblicas. Tiene un acumulado de 193.027 contagiados, de los que se recuperaron 162.407, y sum 2.497 muertos, segn datos oficiales del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email