Variante Delta: internaron al “caso cero” de Córdoba con neumonía bilateral

by Editor

En las últimas horas fue internado el caso cero de la variante Delta, oriundo de Córdoba, en el Hospital Rawson de la Capital provincial. El hombre afectado es mayor de edad y había contraído el virus en un viaje que realizó a Perú, que fue detectado en los testeos que se realizó una vez que volvió a la Argentina.

El pasado viernes asistió al hospital con una serie de síntomas y luego de realizar una serie de estudios, los médicos que lo atendieron le diagnosticaron una neumonía bilateral con insuficiencia respiratoria. Es la segunda persona que es internada en Córdoba con variante Delta.

El último viernes una mujer que es contacto estrecho del paciente cero fue internada con una neumonía.

La situación en Córdoba es preocupante. Dos días atrás hubo cinco detenidos y 800 personas aisladas por los contagios de la variante Delta. Fueron dos ciudadanos peruanos y tres argentinos. Lo comunicó el Ministerio Público Fiscal local, que los acusó de violar las medidas de restricción y propagar el virus.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias aislaron a más de 800 personas y descartaron la circulación comunitaria. Así lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, Perú.

En el caso de las personas de nacionalidad peruana se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones.

En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de Covid 19 en su variante Delta.

Más

Este viernes, según precisó el gobierno de la provincia de Córdoba, se confirmaron a nivel local tres nuevos casos de Covid-19 correspondientes a la variante Delta.

Hasta la fecha, en total suman 17 los casos de esta cepa, todos con residencia en Córdoba capital y vinculados al caso índice detectado días atrás.

En tanto, en San Francisco fueron confirmados cuatro casos de la nueva cepa. El virus lo contrajo una mujer que dio positivo cuando regresó de Estados Unidos. Los otros tres casos son un mayor y dos menores que son parte de la familia y que estuvieron en contacto con ella. La mujer se encuentra aislada en la ciudad cordobesa mientras que los otros tres casos están aislados en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno nacional está en alerta por el impacto de la variable Delta en el país y, principalmente, porque empiece a haber circulación comunitaria. El objetivo es tratar de retrasarla hasta fines de agosto en forma masiva. Es decir, asumen que habrá en pocos días pero buscarán controlar esa diseminación con estrategias sanitarias de control, testeos y aislamientos. 

Compartir:

Relacionados