Variante Delta: la OMS calculó cuántas personas morirán por covid en Europa hasta diciembre

by admin

El fantasma de la variante Delta sigue recorriendo Europa y, en las últimas dos semanas, se registró un incremento de contagios del 10% en 33 de los 53 países del continente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró «muy preocupante» el repunte de los casos de covid-19 y calculó que la pandemia provocará otras 236 mil muertes de aquí al primero de diciembre.

La OMS atribuyó el aumento de los contagios a una multiplicidad de factores: a la mayor presencia de la variante Delta, más contagiosa, se suma la relajación de las restricciones y el aumento de los viajes. Este combo unido al bajo índice de vacunación en grupos prioritarios en algunos países hace necesario impulsar el proceso de inmunización en el continente.

La receta contra la variante Delta: vacunación y barbijos

«Debemos ser firmes en mantener las múltiples líneas de protección, incluyendo vacunación y  barbijos. Las vacunas son el camino hacia reabrir las sociedades y estabilizar las economías«, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien hizo hincapié en la aplicación de las vacunas.

En ese sentido, Kluge señaló que casi la mitad de la población de la región europea de la OMS ha completado la inmunización, pero lamentó que en las últimas seis semanas el proceso se retrasó por falta de acceso a las vacunas en algunos países y la falta de aceptación en otros.

Kluge advirtió que el escepticismo sobre las vacunas y la negación a la ciencia «impiden estabilizar esta crisis». «No sirve para nada y no es bueno para nadie», remarcó el experto de la OMS y pidió una mayor participación pública, «vital para el éxito de la vacunación contra el coronavirus».

En paralelo el médico belga planteó que la «vacunación es un derecho pero también una responsabilidad», y el estancamiento en la adopción de vacunas «es motivo de grave preocupación», más ahora que las medidas sociales y de salud pública se están relajando en muchos países. 

El alcance de la vacunación

El país con mayor cantidad de su población vacunada con al menos una dosis es España con el 78%. Lo siguen Francia con el 71%, Reino Unido e Italia con 70% y Alemania con 64%. En forma global, la Unión Europea alcanza el 64% de su población con una dosis aplicada. De este lado del Atlántico, Argentina llega al 62,4% y Brasil al 55,5%, superando a Estados Unidos que está en el 60,6%.

La OMS instó a aquellos países con exceso de vacunas a compartirlas con otros, con especial atención a los del este de Europa y África, pero defendió a su vez la importancia de suministrar una dosis de refuerzo a los grupos de riesgo. «Una tercera dosis no es un refuerzo de lujo que se le saca a alguien que espera por la primera. Es una forma de mantener a salvo a los más vulnerables», afirmó Kluge.

El representante de la OMS en Europa se mostró prudente y agregó que todavía no existen pruebas suficientes sobre la dosis de refuerzo, aunque cada vez más estudios apuntan a su efectividad para los grupos de riesgo.

La situación epidemiológica en Europa

De los 53 países que forman la región europea de la OMS, 33 registraron una subida del 10% en la incidencia en los últimos 14 días y varios están observando un aumento de los ingresos hospitalarios y de las muertes, que podrían ascender a 236 mil de aquí a diciembre, según la última proyección. 

Desde el inicio de la pandemia Europa registró 64 millones de casos y 1,3 millones de muertes, de acuerdo a las últimas cifras de la OMS. Durante la primera ola de covid-19, Italia, España y Reino Unido fueron de los países más golpeados por el virus. «Hay una clara necesidad de aumentar la producción, compartir dosis y mejorar el acceso a las vacunas de los Estados miembros para poder ofrecer una serie completa de vacunación a la población», sostuvo Kluge. 

La excepción de Dinamarca

El máximo responsable de OMS-Europa destacó la importancia de que las autoridades nacionales no se precipiten a la hora de levantar restricciones y consideró una excepción el caso de Dinamarca, donde las mascarillas no son obligatorias en ningún contexto desde hace semanas y cuyo gobierno levantará el 10 de este mes las restricciones restantes.

Kluge aludió a que este país, en el que algo más del 71% de la población total ha completado la pauta completa de dosis, es «un campeón en la aceptación de la vacuna» y tiene el nivel más alto de población que confía en la inmunización. El experto en salud pública mencionó a su vez la estrategia de testeos masivos y secuenciación de pruebas que siguen desde hace meses las autoridades sanitarias danesas como otra de las claves.

Consejos para las escuelas

Por otra parte, la OMS en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reiteró su llamado a que los gobiernos europeos abran las escuelas para que los niños puedan seguir asistiendo a clases presenciales durante el ciclo lectivo de 2021-2022, a los que recomendó aplicar medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

Entre otras medidas la OMS menciona ofrecer a los profesores y el resto del personal la posibilidad de vacunarse, lo que también deben hacer los alumnos mayores de doce años que sufran alguna enfermedad o condición que los haga particularmente vulnerables en caso de contraer la covid-19. 

«Nuestros niños han sufrido mucho los últimos veinte meses, especialmente los que eran vulnerables o no podían beneficiarse de la enseñanza digital. Al contrario que hace un año, ahora estamos en una posición de mantenerlos a salvo«, afirmó al respecto Kluge



Fuente: Página 12

Compartir:

Relacionados